LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Pedernales: Piden seguridad por hechos criminales por haitianos

El comunicador Pedro Heredia, preocupado ante la ocurrencia de varios hechos criminales demanda de las autoridades reforzar la seguridad en la provincia fronteriza de Pedernales donde los puestos de chequeos cuentan con muy poco personal. 


Heredia, también ex regidor indicó que en menos de un mes al menos cinco crímenes han estremecido el tranquilo pueblo de Pedernales debido al asesinato de varias personas, algunas han sido mutiladas. 

                                Pedro Heredia,

Manifestó que esos hechos han sido atribuidos a haitianos, quienes entran sin ningún control a la provincia debido a la falta de personal de vigilancia suficiente. 

Afirmó que en los nueve puestos de chequeos existentes, apenas hay entre dos y tres militares mientras que un solo policía está a cargo de las investigaciones criminales. 

El dirigente comunitario señaló que el personal de seguridad no quiere ir a Pedernales por las carencias que allí existen y de los pocos que hay están pocos motivados, cansados y a la espera de ser pensionados. 

Llamó a las autoridades a prestarle mayor atención a Pedernales, un pueblo estratégico para la nación y en donde se espera un desarrollo turístico, dijo.

“Estamos horrorizados. Hay que corregir esos males antes de vender la provincia como polo turístico porque el inversionista quiere seguridad”, expresó. 

Heredia, quien fue regidor por el municipio de Pedernales, indicó que la intervención del Gobierno central debe ser a través de las diferentes instancias, una de ellas el Ministerio de Cultura a fin de fomentar los valores patrios y culturales dominicanos, los cuales son sustituidos por prácticas haitianas. 

Pedro Heredia, colaborador de Bohechiodigital.com, solicitó asistencia en materia de empleo, ya que las personas no tienen medio de sustento y recurren a alternativas ilegales como es el tráfico de la especie planta de guaconejo, usado como esencia para fábrica de productos de higiene. 

Al respecto, Heredia solicitó la instalación de una planta procesadora de ese árbol para ser aprovechado como materia prima de forma sostenible y así se quita el incentivo a la tala ilegal para ser llevado hacia Haití.


Población de Pedernales
(2010): 31,587 personas: 16,895 hombres y 14,692 mujeres. Municipio cabecera: Pedernales, con una población de 24,291 (15,948 urbana y 8,343 rural) en el municipio. 

La provincia de Pedernales fue creada en el 16 de diciembre de 1957 con los municipios de Pedernales, como capital provincial, y Oviedo. 

Forma parte de la Región VII- Enriquillo. Superficie: 2,080.5 kilómetros cuadrados. Está en el 7.º lugar en cuanto a superficie con 4.3% del territorio nacional. 

 Límites: Al norte se encuentra la provincia Independencia, al noreste la provincia Barahona, al este y sur el Mar Caribe y al oeste la República de Haití.  


Historia Antes de la conquista de la isla por europeos, algunos grupos nativos vivían cerca de la costa y del río Pedernales. Pero muy pocas personas han vivido en la región, durante la mayor parte de historia, debido a que es una región muy árida. 

En su segundo viaje a América, Cristóbal Colón descubrió y nombró partes de la isla, incluyendo las islas Beata y Alto Velo, las cuales son parte de la provincia de Pedernales.

Hasta el siglo 20, las únicas personas que vivían en la región era haitianos y muchos lugares todavía conservan sus nombres franceses. 

En ocasiones, durante la Guerra Domínica-Haitiana (1844-1856), soldados haitianos cruzaban por la región aprovechando que no habían soldados dominicanos. 

El único enfrentamiento entre soldados de los dos países en el territorio de la actual provincia ocurrió el 6 de enero de 1856 próximo a la bahía El Can, cerca del poblado de Juancho. 

Desde épocas coloniales, el territorio era considerado como parte de la provincia Azua hasta que pasó a ser parte de Barahona cuando ésta pasó a ser una provincia en 1881. (Saber más aquí)