TITULARES

En esto momento atrapan empresario por corrupción y muerte caso Yuniol-VIDEO... Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos.. Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano... San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles... Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...Aperturan programa “Ver Bien para Aprender” en Azua...Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"..."Me ofrecieron RD$100 mil para hacer el trabajo". "pa darle bajo" a Yuniol Ramírez... Autoridades amplían de 13 a 18 las provincias incluyendo San Juan en alerta por aguaceros...Pa' la chirola por un año prisión preventiva contra exdirector OMSA y los demás... Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda... Votan 14 cadetes academia de la Policía dicen "hicieron chivos"...

El PUENTE AMADO GALVAN

La idea de designar un puente con el nombre de AMADO GALVAN, la lanzó su hija Amada Cristela, la primera que hizo la evaluación socio-económica del camino Padre las Casas-Bohechío, la premiada por Brugal cree en su gente, y la seleccionada como una de las mejores Maestras de Estados Unidos en el 2006. 


Amado, nació en los montes de Buí hoy Bohechío, el 12 de septiembre de l922. Apenas terminó el segundo curso de la escuela primaria rural, pero leía, escribía y calculaba como pocos universitarios, y por sus habilidades físicas, se convirtió en un niño recuero que arriaba bestias y mulos de cargas. Y se transformó de agricultor a comerciante- buhonero.
                                  Amado Galván
A principios de l941, con apenas 19 años, su padre Alejo Galván, como hijo mayor, tuvo que dejarlo al cuidado de 15 hermanos y todos sobrevivieron. 

En enero de l942, le cambió la vida a su hermano Máximo al mandarlo a Las Terrenas en Samana, para que trabajara con su papa. Y 25 años después, en diciembre de l967, Máximo le cambió a la vida a Amado, al trasladarlo con su esposa Idalia Suzaña y 8 hijos a Santiago de Los Caballeros, lo que permitió que sus cinco hijos pequeños se graduaran en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, incluido yo, primer profesional universitario del municipio de Bohechío. 


En l950 compró y llevó a Bohechío el primer camión, un Dodge, por lo que tuvo que construir con bueyes y picos y palas los primeros caminos y pasos de los ríos El Medio y Las Cuevas. 
Fue alcalde, fundó las primeras panaderías y carnicerías, y negociaba mercancías de boca, y compraba y vendía de frutos del país, especialmente arroz, habichuela, manteca, maíz, tabaco, café, víveres…Lo recuerdan porque transportaba gratuitamente el correo de Bohechío a San Juan de la Maguana, y a los enfermos y parturientas que lo necesitaban. 


Porque no era un atrapa pesos y vivió con el instinto de servir a los más pobres de su comarca, la Sala Municipal, de Bohechío, lo honró al aprobar y recomendar, nombrar AMADO GALVAN al puente, construido sobre el río El medio, camino a Padre las Casas. 

Gracias infinita a los munícipes agradecidos de Bohechío. Y paz eterna al alma de AMADO GALVAN. 

Autor  William Galván.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More