TITULARES

....VIDEO-San Juan: Agreden periodistas y destruyen equipos de SIN/CDN... Atrapan sujeto con camioneta repleta de plátanos robados en finca... VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres... ¿Por qué se produjo la explosión Villa Agrícola?. Aquí informe final de los bomberos... Cooproharina celebro su asamblea anual...Conozca los nuevos jueces del Tribunal Constitucional...Multitud mata Policía que supuestamente fue sorprendido asaltando... CONADEHU: “Pide a Cámara de Cuentas intervenir a Defensoría del Pueblo”... Adventistas donan ambulancia... Decenas de envejecientes reciben cena navideña...Falleció exdiputado/gobernador Eduardo Dauhajre-San Juan de la Maguana... Elías Piña: A los 117 años, murió el hombre más viejo RD... Qué hacer en caso de una fuga de gas?...tro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO...Polyplas dice hay un desaparecido: de 288 empleados laboraban... Por este motivo apresaron presidente Regional del Colegio Médico RD... ¿Orden de prisión para Manuel Díez Cabral?... Periodista Anibelca Rosario relata cómo fue atracada....

El PUENTE AMADO GALVAN

La idea de designar un puente con el nombre de AMADO GALVAN, la lanzó su hija Amada Cristela, la primera que hizo la evaluación socio-económica del camino Padre las Casas-Bohechío, la premiada por Brugal cree en su gente, y la seleccionada como una de las mejores Maestras de Estados Unidos en el 2006. 


Amado, nació en los montes de Buí hoy Bohechío, el 12 de septiembre de l922. Apenas terminó el segundo curso de la escuela primaria rural, pero leía, escribía y calculaba como pocos universitarios, y por sus habilidades físicas, se convirtió en un niño recuero que arriaba bestias y mulos de cargas. Y se transformó de agricultor a comerciante- buhonero.
                                  Amado Galván
A principios de l941, con apenas 19 años, su padre Alejo Galván, como hijo mayor, tuvo que dejarlo al cuidado de 15 hermanos y todos sobrevivieron. 

En enero de l942, le cambió la vida a su hermano Máximo al mandarlo a Las Terrenas en Samana, para que trabajara con su papa. Y 25 años después, en diciembre de l967, Máximo le cambió a la vida a Amado, al trasladarlo con su esposa Idalia Suzaña y 8 hijos a Santiago de Los Caballeros, lo que permitió que sus cinco hijos pequeños se graduaran en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, incluido yo, primer profesional universitario del municipio de Bohechío. 


En l950 compró y llevó a Bohechío el primer camión, un Dodge, por lo que tuvo que construir con bueyes y picos y palas los primeros caminos y pasos de los ríos El Medio y Las Cuevas. 
Fue alcalde, fundó las primeras panaderías y carnicerías, y negociaba mercancías de boca, y compraba y vendía de frutos del país, especialmente arroz, habichuela, manteca, maíz, tabaco, café, víveres…Lo recuerdan porque transportaba gratuitamente el correo de Bohechío a San Juan de la Maguana, y a los enfermos y parturientas que lo necesitaban. 


Porque no era un atrapa pesos y vivió con el instinto de servir a los más pobres de su comarca, la Sala Municipal, de Bohechío, lo honró al aprobar y recomendar, nombrar AMADO GALVAN al puente, construido sobre el río El medio, camino a Padre las Casas. 

Gracias infinita a los munícipes agradecidos de Bohechío. Y paz eterna al alma de AMADO GALVAN. 

Autor  William Galván.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More