EN VIVO

TITULARES

Azua y otras provincias en alerta por lluvias...El Estado Islámico difunde un fotomontaje aparece el papa Francisco decapitado...Lo que dijo César Mella al salir despacho presidente Medina...Bohechío: Homenaje postumo puente Amado Galván...Gobierno pagará la “regalía” pascual lunes 4 diciembre..."ORGULLO DE ARROYO CANO"...Lo abotefearon y apresan exoficial PN confunden con haitiano-VIDEO....Hoy cumplía años uno de los tres electrocutados...“Sogella Collection”, 60% descuento a clientes BLACK FRIDAY...Bohechío: Construyen caseta inauguración carretera y puentes...Plazas vacantes CONANI...Obispo de San Juan pide apoyo agricultores recuperen títulos de propiedades...Viernes Negro Pro Consumidor vigila la publicidad...Joven pierde visión tras “vigoroso encuentro sexual”... /font>

Bohechío: Piden honrar memoria Sr. Amado Galván, el puente río en Medio lleve su nombre

Los pueblos deben recordar siempre, los nombres de los hombres que forjaron su historia con trabajo, esfuerzo, sacrificio, entrega, servicio, amor, energía y tiempo para que alcanzaran el progreso. 

Hoy la nueva generación merece conocer quien fue uno de esos luchadores que nació, se crió y vivió en Bohechío: Amado Galván (Que en paz descanse (QEPD).  
1-Nació y vivió en Bohechío desde 1922 al 1961, donde impulso progreso del pueblo. Falleció en el 1992, en la ciudad capital de Santo Domingo. 

2-Amado Galván construyó con bueyes, picos y palas los primeros caminos y pasos de los ríos el Medio y río Las Cuevas. 

3-Fue el primero que adquirió el primer vehículo que circulaba por la región. 

4-El primero que transportaba gratuitamente el correo de Bohechío hacia San Juan de la Maguana. 

5-Transportaba enfermos y parturientas que lo necesitaban. 

6-Estableció la primera panadería y carnicería del poblado. 

7-fundo al negocio de compra y venta de frutos de regiones aledañas. 
La real historia del desarrollo del municipio de Bohechío, debe contarse tomando en cuenta el nombre del Señor Amado Galván.

Como testimonio del trabajo comunitario, José Andino suzaña, en conversación con un hijo y nieto de Amado Galvan, el pasado 26 de agosto del 2017, relato: que, en el 1950, Amado Galván, llevó a Buy el primer camión marca Dodge, y luego adquirió una camioneta con llantas 16x16 que le permitió, el cruce del Río Medio y Río Las Cuevas para el transporte de carga pasajeros. 

Luego por la seguridad y demanda de los moradores del pueblo decidió comprar el chasis de un camión y convertirlo en una guagua con más fortaleza y comodidad. 

Hasta el 1958 José Andino Suzaña, hacia la función de ayudante de los vehículos, mientras Amado Galván, era el propietario y chófer.  
Sr. Amado Galván, foto del libro Pioneros de agricultores a comerciantes de William Galván

A partir de ese año, José Andino, aprende a manejar y saca la licencia de conducir, lo cual le permitió más adelante manejar un vehículo para transportar el correo de Bohechío a San Juan, lo cual Amado Galván, estaba realizando, además de transporte de pasajero y carga.

Un segundo testimonio proviene de Claudio Sánchez, oriundo de la comunidad de Arroyo Cano, quien recuerda que en la guagua de Amado, se transportaban parturientas. 

Tal es el caso de una persona conocida con el nombre de Dichosa, debido a que nació en una curva en la guagua de Amado Galván. 

Son varios los testimonios de las personas de la comunidad sobre el trabajo de Amado Galván, para su pueblo de Bohechío.  

Un tercer testimonio lo relato el Señor Ney Castillo, residente en los Estados Unidos, quien recuerda Amado Galván, como la persona que introdujo por primera vez un vehículo de motor a Bohechío y quien transportaba a personas con dinero y sin dinero a la ciudad de San Juan de la Maguana de manera gratuita. 


Así mismo llevaba el correo de manera gratuita. De acuerdo a informaciones recopiladas, la economista Cristela, nativa de Bohechío en los años ochenta trabajo arduamente en la evolución de la economía del camino padres de Las Casas-Bohechío, por lo que entienden es un sueño hecho realidad la contribución de la carretera y los puentes sobre el río en Medio y río Las Cuevas debido a la voluntad del presidente Danilo Medina.
Por lo que varios miembros de esta comunidad solicitan que se bautice el puente sobre El Río Medio con el nombre de Amado Galván. 

Entre los solicitantes se encuentran Juan francisco briso , Onesimo Gonzalez, Rafael abereu, Bienbenido galván, Rafael Lebrón de León, Franciaco Luciano, Hugo de León Piña, Claudio Osiris Sánchez, Augusto Suzaña, Rita Luciano Suzaña, Santa María Brioso, José Alcantara, Roselin Suzaña, Diocelina de Galvan, Franquilina de León, Ángel Suzaña, Daniel Mariñez Brioso quienes solicitan que en adicción al puente que conecta el municipio de Bohechío con el municipio de Padres Las Casas, la carretera completa lleve el nombre de amado galván. 

El Sr. Mariñez Brioso, miembro del Comité Central del PLD y dirigente comunitario entiende que Amado Galvan, acumula suficiente maritos para honrarlo bautizando la carretera y el puente con su nombre.

Muy atentamente,

Sus hijos 
Amada Galván y William Galván
01/09/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More