LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Quién fue el cacique Bohechío?

República Dominicana:-El cacicazgo Jaragua era gobernado por el cacique Bohechío, el cual se dividía en 26 nitaínos. Este cacicazgo era avanzado en términos culturales. 

Tras la muerte de Bohechío, ocurrida antes de 1502, su hermana Anacaona le sucedió en el cargo. El cacicazgo se extendía por todo el suroeste de isla La Española. 

Era el de mayor extensión de la isla, teniendo su asiento principal en un lugar llamado Guava, hoy día, Léogâne, cerca de la actual ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

En este cacicazgo se daba la situación de que Bohechío, siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del cacicazgo de Jaragua, ya que mantenía una guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la isla, unos ubicados en la región de los ríos Las Cuevas y Yuboa y el otro en el extremo suroeste de la isla denominada Guacayarima. 

Esto forzaba a Bohechío, a una doble alianza con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del suroeste y otra con Caonabo por el control y acceso a la Plaza Ceremonial de Yuboa, la principal de la isla. 

La madre del cacicazgo de Jaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Jaragua (Zui) y Yaquimo (Maco). 

El cacicazgo abarcaba los siguientes territorios: 
Provincias de Barahona, Independencia, Pedernales y Haití Artibonito.  Fuente: planlealistindiario.com


Origen de la comunidad de Bohechío. 
En su honor a él fue fundado la comunidad de Bohechío, provincia San Juan, originalmente el pueblo fue nombrado Bui, debido al nombre del cerro localizado al este del municipio, al que los primeros pobladores llamaban Cocobui. 

Bohechío, fue fundado a principios de los años 1800, por inmigrantes de Santiago de los Caballeros, San Cristobal, Dajabón, y por colonos franceses procedentes de Haití. 

Para el año 1943, durante la tiranía de Trujillo, le fue dado el nombre de Bohechío, del cacique indígena que gobernó el territorio cuando formaba parte del Cacicazgo de Jaragua. 

Las primeras familias fueron Piña, De León, Luciano, Galván.
Bohechío, fue elevado a municipio por la Ley 687, de fecha 02 de julio del año 1974.


Está localizado a unos 44 Kilómetros del municipio cabecera de San Juan de la Maguana, compuesto por dos distritos municipales Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque, con varias secciones y parajes como: Los Montancitos, La Guama, La Loma, El Palmar, El Jengibre, El Coco, Los Severinos, Las Veredas, Boca del Arroyo entre otros.
 

Ubicación Geográfica.
 
Es un pueblo cercano a la Cordillera Central. Está en los limites de San Juan y Azua, colinda con los municipios de Padre Las Casas, Azua y Constanza, La Vega.

Tiene una población según el censo del año 2002 de 10,638 habitantes de los cuales 5,616 son hombres y 5,022 mujeres. 

En la actualidad el municipio de Bohechío, se estima en más de 20 mil habitantes. 


Sus Principales Cultivos 
Aguacates, limones, arroz, habichuelas, café, guandules entre otros. 

Bohechío, tiene una gran producción de ganadería en bovinas, también en ovejos, chivos y la pesca de la presa de Sabana Yegua.

Educación 
En zona rural tiene tres liceo secundarios unas 24 escuelas públicas y en la urbana tiene un liceo y una escuela primaria. 

El deseo de superación de este municipio, se expresa en que cada familia tiene por lo menos un universitario y en algunos casos hay familias enteras que tienen carreras universitarias. 


Esta lejana comunidad, ha parido a miles de hombres y mujeres trabajadores y honradas, así también cientos de profesionales que hacen aportes importantes al progreso y desarrollo de República Dominicana y al mundo.


Desde esta localidad se edita Bohechiodigital.com, bajo la dirección del comunicador Bartolo Veloz Mella, unos de los pioneros de la zona y el paìs de los diarios digitales, miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) y Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa (SNTP).


Fiestas Patronales: 
Las Fiestas Patronales se festejan desde día 5 hasta el 13 de Junio, en honor al Santo San Antonio de Padua, con una variedad de actividades religiosas, artísticas, deportivas y culturales que reflejan las costumbres, creencias y folklore del municipio de Bohechío.