LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Así fue como la red que traficaba dominicanos a EE.UU logró burlar a las autoridades


Repùblica Domingo:-Un total de cinco hombres fueron enviados a cumplir un año de prisión preventiva luego de que la Fiscalía de Santo Domingo Este desmantelara una supuesta red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes. 

Los mismos son acusados de haber transportado a algunos de los dominicanos fallecidos en la tragedia en Chiapas, México, según acento.com

De acuerdo con el documento de solicitud de medida de coerción, esta red utilizaba a Guatemala, Nicaragua, Panamá, Tórtola, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y México como países de tránsito para luego llevar a las personas de forma irregular a los Estados Unidos, actividad por la cual cobraban unos 21 mil dólares y que realizaron durante 40 años. 

Los imputados son Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia) Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz. 

Señala el expediente que se logró comprobar que la supuesta red operaba de dos formas, o más bien utilizaba dos rutas de transporte con las cuales simulaban "total legalidad de los viajes". 

Primera ruta 
La primera forma era adquiriendo boletos aéreos para la salida de la República Dominicana, con destino a países que no requieren visado para entrar como turistas. Aquí era donde utilizaban países como Guatemala, Panamá, Costa Rica o Colombia. 

Allí solicitaban un visado especial de tránsito mexicano, mediante el cual logran llegar a Laredo, México de donde eran transportados en un camión de carga a los Estados Unidos. 

Revela la Fiscalía que la red dominicana se valía de personas conocidas como Coyotes, La Sexy, Paloma, Miguel Alemán, Rosy, El Gallo, Raúl, Sara o Ronaldo, quienes supuestamente se encargaban de coordinar la llegada de los migrantes y los dotaban de licencias de conducir con la que suplantaban la identidad de nacionales americanos o puertorriqueños. 

Segunda Ruta 
Una segunda ruta era utilizando la isla Tórtola, perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas como país puente. 

El expediente indica que la red conseguía pasaportes y visados de trabajo hacia ese país para aparentar la legalidad del viaje a esa isla. 

Una vez allí, dice el documento, trasladaban a los migrantes en lanchas rápidas hacia Puerto Rico, donde los dotaban de documentación falsa para suplantar la identidad de nacionales puertorriqueños permitiendo obtener los boletos aéreos con los que llegaban a los Estados Unidos. 

El Ministerio Público aseguró que pudo obtener estos detalles mediante el interrogatorio a varias personas que viajaron al país norteamericano a través de los arreglos realizados por los imputados. 

Grupo de acción Inmediata 
Luego de la tragedia en Chiapas el pasado 9 de diciembre, donde un camión de cargas con 160 migrantes a bordo se volcó dejando 56 muertos y un centenar de heridos, las autoridades mexicanas creó un grupo de acción inmediata con los países afectos, entre ellos República Dominicana. 

Tras la tragedia, la unión de naciones surge como un mecanismo multidisciplinario ad hoc y de respuesta inmediata. 

Los seis países que forman parte, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos , Honduras, México y República Dominicana, acordaron que el grupo servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente. 

Dentro de los objetivos están facilitar la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas y a los deudos, supervisar el desarrollo de las investigaciones, promover la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este flagelo.