TITULARES

.....Pelotero deberá pagar fianza RD$2 millones por muerte 3 personas en Baní....Gobierno sube la gasolina, gasoil y GLP....Invitan: Torneo de Softbol Bohechío VS Padre Las Casas....Alegría y lágrimas se conjuga a la llegada a casa menor raptada, narra la odisea que vivió....José Joaquín Puello: “Urge hospital universitario en el sur, para salvar vidas”....Listado completo candidatos propuestos para la JCE-2020-2024....Adolescente habría planificado su secuestro para pagar una "deuda del novio"....FENACOMUNA propone a De Jesús Mercedes como Asesor del Poder Ejecutivo....Meteorología pronostica aguaceros y tormentas eléctricas por una vaguada....Hombre mata su pareja y luego se suicida...Suspenden a diputado argentino que besó un seno su a pareja en plena sesión....VER VIDEO-Universidad Evangélica gradúa 1,153 nuevos profesionales virtual....Sabores de la cocina sanjuanera....Declaraciones de bienes: "Hay unos incrementos que a cualquiera lo asombran", Miriam Germán PGR....Rescatan adolescente secuestrada Villa Tapia....Procesión de la Virgen de Las Mercedes se hará con protocolo....San Juan: Por error liberan al recluso "El Gato Viudo", pero ya lo reapresaron....Hombre se transformó en “alienígena” al sacarse la nariz y partirse la lengua....Cancelan celebración del Año Nuevo en Times Square y la temporada del Met por COVID-19....Abinader pide ante la ONU que vacuna contra el COVID-19 sea para todo el mundo....Ministro de Trabajo juramenta funcionarios de la seguridad social.....Mujer le quita la vida a su pareja porque miraba mujeres...

Clima

Buen provecho!...El Chenchén o Chen chen: identidad gastronómica de San Juan

Por Rubén Moreta
El “chenchen”, elaborado con el grano de maíz triturado en pilón o en molino, cocido en leche de coco, aderezado con especias y abundante fuego arriba y debajo del caldero, constituye un sello de identificación alimenticia de la provincia de San Juan.

Este plato es elaborado y consumido tanto en la zona rural como urbana. Está presente en los seis municipios de esta provincia sureña y en la provincia de Elías Piña. Es un plato identitario local, a tal punto que si usted visita este pueblo y no come chenchen, no puede decir que visitó San Juan.

Su amplio consumo se debe al abundante cultivo del maíz en el Valle de San Juan, como elemento alimenticio principal. Otras formas de consumir el maíz son: verde, asado, sancochado, en majarete, y seco en harina, chacá y chenchen.

El chenchen se saboriza con sal y en algunas comunidades rurales y barrios se prepara azucarado (Chenchen con dulce). También se elabora “moro” de chenchen (mezclado con habichuelas).

Este “buque insignia” de la gastronomía sanjuanera se condimenta de diferentes formas: con “manteca” de cerdo, con leche de coco, con leche de vaca, y hoy con leche líquida en lata de marcas reconocidas, que han pasado por procesos químicos.

Inicialmente se consumía como una pasta algo sólida, hoy se sirve más caldoso o asopado, especialmente en los restaurantes locales.

El maíz está presente en nuestra dieta insular antes de la llegada de Colón en 1492. Es un grano endémico de América que data de entre 7,000 a 10,000 años. Su origen se ubica en México, y debió llegar a nuestra isla siglos antes de la llegada de los europeos, porque los tainos lo consumían.

Es incorrecta la afirmación del sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, refiriéndose al chenchen, de que dicho plato tiene raíces africanas, porque antes de la importación de negros africanos en la isla había consumo de maíz, y dicho plato es una de las tantas formas de cocción a que ha sido adaptado y transformado dicho alimento en nuestra evolución social.

El chenchen se hace acompañar con carnes, siendo la de Chivo la más apetecida. Asimismo, suele mezclarse con habichuelas, y estando dispuesto en la mesa si le adicionamos un buen aguacate, su disfrute se hace más sabroso.

¡Buen provecho!

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More