Comida clásica!:...El Chenchén con chivo!...

El maíz es un ingrediente importante en la gastronomía dominicana, base de deliciosos platos dulces como el chacá, la arepa o el pan de maíz. Pero cuando se cocina con sal también da lugar a sabrosas preparaciones como el buche de perico (del Cibao) o uno de los platos más famosos de la región Sur: el chenchén.



Esta receta preparada con maíz majado, es típico de los pueblos fronterizos en la región Suroeste, pero es en la provincia de San Juan, donde ha alcanzado su mayor reconocimiento. Es uno de los platos más comunes en la dieta diaria de los pueblos de esta provincia.

La receta tradicional. 
La forma más tradicional de preparar el chenchén es en un fogón o anafe, poniendo carbón sobre la tapa del caldero.

Esto se hace con el fin de que el chenchén forme una capa crujiente o “concón” por encima y por debajo.

El chenchén es una comida que se sirve como plato fuerte, por lo que se cocina hasta que adquiere una consistencia firme y es acompañado con habichuelas rojas guisadas cual si fuera un arroz blanco.

Pero su acompañante más famoso es la carne, que casi siempre es de chivo, por lo que la gente ha acuñado la expresión “chenchén con chivo para referirse a este plato. Algunos preparan esta carne con picante.

Un chenchén no se prepara sin leche de vaca, leche de coco y mantequilla, pero hay quienes han hecho variaciones a la receta, incorporando, por ejemplo, ajíes, cebolla o incluso especias como el anís. En el municipio de Padre Las Casas, se prepara con frijoles como si fuera un moro.

Influencia africana. Algunos investigadores han atribuido la introducción de este plato en la gastronomía dominicana a la influencia haitiana. Sin embargo, el sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda sostiene que, más que haitiana, este plato es fruto de la influencia africana.

Algunos han levantado la hipótesis de que es un plato donde hay una tradición cimarrona, de negros que estaban en la montaña, donde se daba maíz y era un plato fácil de concebir, dice Tejeda sobre el tema.

¿Chenchén italiano?
En el norte de Italia se prepara un plato muy similar al chenchén, conocido como polenta. En un tiempo fue preparado con harina de trigo, pero con la introducción del maíz en Europa, tras el descubrimiento de América, el maíz se convirtió en el ingrediente típico de este plato. Se sirve como potaje acompañado de salami, queso o cebolla frita, pero también se sirve frito, asado u horneado (convertido en una especie de pan).

Receta:
2 tazas de agua, 1 1/4 taza de leche, 1 taza de leche de coco, 1 cda de azúcar, 1 cda de margarina o mantequilla, 1 cda de sal, 1 lb. de maíz caquia’o (majado a pilón)

Preparación. En una olla de fondo grueso mezcle el agua, leche de vaca, leche de coco, azúcar, margarina o mantequilla y sal. Cocine a fuego alto. Cuando esté a punto de ebullición agregue el maíz lavado y escurrido. 
Mueva ocasionalmente hasta que se seque todo el líquido, baje el fuego, tape y deje cocer por unos veinte minutos. Destape, voltee y deje cocer por 10 minutos más. 

Preferiblemente se sirve con chivo guisado, pero igual puede hacerlo con cualquier otra carne de su preferencia. No olvide acompañar con habichuelas y par de tajadas de aguacate. Por: Raysa Corporan.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More