LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional

Normalmente cuando pensamos en la bandera nos viene a la mente el símbolo patrio que representa un país, sin embargo, en República Dominicana, cuando hablamos de comida y nos referimos a la “Bandera Dominicana” estamos hablando de nuestro plato típico dominicano.



El almuerzo, es la comida más importante del día, a esta hora la familia generalmente se reunia alrededor de la mesa para compartir “la Bandera Dominicana”. Esta combinación preparada correctamente, constituye una comida saludable ya que combina todos los grupos alimenticios.

¿En que consiste esa comida típica? hay variantes, pero la más común es: arroz blanco, habichuelas rojas guisadas, carne de res guisada, ensalada verde y plátanos fritos o maduros.

Las variantes ocurren en las habichuelas, que pueden ser rojas, blancas o negras; la carne que puede ser res o pollo, pero siempre guisado, los vegetales que forman la ensalada, pero en general la comida en República Dominicana se caracteriza por su condimentación y rico sabor.

Al comer siempre queremos saber que tan nutritivo es lo que comemos, nos surge la pregunta de que significa un alimento nutritivo. Los alimentos están formados por una serie de sustancias llamadas nutrientes, que son imprescindibles para realizar todas nuestras actividades diarias y en el caso de los niños para poder crecer y desarrollarse. Hemos oído hablar de estas sustancias y algunas de ellas son: las proteínas, vitaminas, grasas y minerales.

Luego nos surge otra duda ¿Qué cantidad necesitamos de esos nutrientes? Esto depende de muchos factores, por ejemplo, si eres hombre o mujer, tu edad, tu actividad física o estados especiales como embarazo y lactancia. Estas cantidades ya han sido establecidas y están escritas en unas tablas conocidas como las Ingesta Recomendadas.

¿Por qué se combinan los alimentos?
Combinamos los alimentos porque los nutrientes están distribuidos en diferentes proporciones en ellos, asi que no todos los alimentos tienen todos los nutrientes.

Por ejemplo, la mayoría de nuestros pueblos latinoamericanos al comer, combinan los cereales y las leguminosas, esto no es por pura casualidad. La razón es que al combinarse cereales como el arroz, con leguminosas como las habichuelas, tenemos un alimento con un mejor contenido nutricional porque estos dos alimentos se complementan. 

Al comer vegetales y frutas encontramos las vitaminas y los minerales, y los sabrosos fritos nos dan mucha energía, por su alto contenido de carbohidratos y grasa.

Contenido Nutricional de “La Bandera Dominicana”
Pero ¿Qué tan nutritivo es nuestro plato típico? Tomemos una combinación de: 1 tazas de arroz, ½ taza de habichuela, 1 lonja de carne de res guisada y una ensalada con: 3 lonjas de tomate, 3 hojas de lechuga y tres lonjas de pepino y 3 fritos verdes. 

En sentido general si tomamos como referencia las necesidades de un hombre con una actividad media entre 19 y 50 años podemos decir que “la Bandera Dominicana” aporta una buena proporción de los requerimientos diarios sugeridos. Podríamos decir que aporta la mitad de las proteínas que necesita diariamente, la quinta parte de las calorías, es rica en hierro, aporta una pequeña cantidad de fibra y calcio, la tercera parte de la vitamina C.

Muchos dominicanos tendemos a olvidarnos de las ensaladas en las comidas, si esta no se incluye, y se come mucho arroz y habichuela, nuestro plato se convierte en una comida que engorda mucho, es importante que las ensaladas sean variadas y tratar de incluir siempre que sea posible zanahorias, que son ricas en vitamina A, importante para la vista y muchas otras funciones de nuestro cuerpo.

Otra tendencia del mundo moderno es tomar refrescos de botella, es mejor sustituirlos por jugos naturales de nuestras frutas típicas como naranjas, piñas, cerezas, estas son ricas en vitamina C, que además de protegernos contra la gripe, nos ayuda a que se aproveche mas el hierro presente en las habichuelas, protegiéndonos así de la anemia, también para la misma anemia sustituye al menos dos veces a la semana la carne por hígado de res.

La Bandera Dominicana tiene la posibilidad de variarse al gusto de las personas, y puedes también balancearla, es decir si estas gordito o gordita, mejor come mas ensaladas y menos arroz y por unos días elimina de la dieta los fritos. Si eres, por el contrario flaco o flaca, entonces puedes comer mas arroz y agregar aceite a la ensalada, para aumentar las calorías.

La crisis ha hecho que nuestros hábitos alimenticios varíen, ademas de que ya la familia no se reúne en casa a almorzar, por asunto de tiempo, tampoco es fácil reunir todos los ingredientes de ‘la Bandera” en estos tiempos donde todo esta encarecido, pero en general todo dominicano, al pensar en la comida del medio día anhela ese rico plato. Así que si reunimos todos estos ingredientes en un plato y seguimos estos consejos para mejorarla, podemos decir que “la Bandera Dominicana” es una comida realmente nutritiva.