El plato de cada día “La Bandera”

El ave nacional, la cigua palmera; los árboles nacionales, la caoba y la palma; la música nacional, el merengue, pero cuando de gastronomía se trata la sabrosa combinación de arroz, habichuelas y carne es nuestro plato nacional.



No falta en ningún hogar del país y es una receta que pasa de generación en generación. Su presencia es tan común en la cocina criolla que a esta combinación se le denomina “La Bandera Dominicana”, de acuerdo al hoy digital.

Y es que, aunque disfrutamos mucho los sancochos, los moros y los locrios, definitivamente el arrocito blanco con habichuelitas rojas y carne guisada tiene el más alto lugar en la mesa de los dominicanos.

Sabroso y nutritivo
Aunque el típico dominicano es un amante fiel de este plato, son muchas las personas que una que otra vez prefieren mantener este plato un poco lejos

¿Que por qué?
Pues porque en estos tiempos donde la preocupación por la delgadez cobra más y más fuerza “la Bandera Dominicana” no se concibe como un plato para mantener el peso ideal.

Sin embargo, contrario a lo que muchas personas piensan este plato es muy nutritivo.

Así lo afirma la experta en Nutrición y Dietética Sandra Ortiz, quien asegura que esta combinación es muy saludable



“Si analizamos, por ejemplo, la composición nutricional de una taza de arroz, ½ taza de habichuelas, una lonja de carne de res guisada o de pollo y una ensalada con: 3 lonjas de tomate, 3 hojas de lechuga, tres lonjas de pepino y 3 fritos verdes y si tomamos como referencia las necesidades de una persona con una actividad media entre 19 y 50 años podemos decir que “la Bandera Dominicana” aporta una buena proporción de los requerimientos diarios sugeridos”, señala la especialista.

Agrega que el plato típico dominicano aporta la mitad de las proteínas que necesita una persona diariamente, la quinta parte de las calorías, es rico en hierro, aporta una pequeña cantidad de fibra y calcio, la tercera parte de vitamina C

Para el gusto… los sabores. Sí, es cierto que la combinación que manda el librito es arroz blanco, habichuelas rojas y carne de pollo guisada. Pero vamos, hasta en la cocina es válido romper las reglas e innovar; es por esto que si su creatividad se extiende hasta la cocina usted puede rejugar con la forma de cocinar estos elementos: sustituir los fritos maduros por los verdes, el aguacate por los guineos, la ensalada verde por la rusa.

Ahora bien, ya sea de la manera tradicional o con los pequeños cambios que le sugerimos la recomendación es que deguste la “Bandera Dominicana” y disfrute el sabor más auténtico de nuestra dominicanidad.

Sabrosos componentes

La carne
Puede ser carne res, de cerdo o de o pollo, pero siempre se recomienda que sea guisada.

Los fritos maduros
Ponen el toque dulzón a este plato criollo. Pero si gusta puede sustituir los fritos maduros por los verdes.

Las habichuelas
Lo usual es que sean rojas, pero también las podría cocinar blancas o negras.

El arrocito blanco
Debe ser blanco y lo ideal es que quede graneadito, con poco aceite y no mucha sal.

La ensalada
Es un componente muy importante, pues refuerza el valor nutritivo de este plato.

El aguacatico
Es indispensable para complementar este sabroso manjar.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More