TITULARES

..... Hombre mata su pareja y luego se suicida...Suspenden a diputado argentino que besó un seno su a pareja en plena sesión....VER VIDEO-Universidad Evangélica gradúa 1,153 nuevos profesionales virtual....Sabores de la cocina sanjuanera....Declaraciones de bienes: "Hay unos incrementos que a cualquiera lo asombran", Miriam Germán PGR....Rescatan adolescente secuestrada Villa Tapia....Procesión de la Virgen de Las Mercedes se hará con protocolo....San Juan: Por error liberan al recluso "El Gato Viudo", pero ya lo reapresaron....Hombre se transformó en “alienígena” al sacarse la nariz y partirse la lengua....Cancelan celebración del Año Nuevo en Times Square y la temporada del Met por COVID-19....Abinader pide ante la ONU que vacuna contra el COVID-19 sea para todo el mundo....Ministro de Trabajo juramenta funcionarios de la seguridad social.....Mujer le quita la vida a su pareja porque miraba mujeres....Periodista Daniel Candelario inscribe candidatura a miembro JCE....Los senadores del Sur son ricos en medio de pobreza....Trump pide en la ONU que China pague por el virus el día que EE.UU. supera los 200.000 muertos...."Los apagones son culpa de generadoras y no de distribuidoras" dice EDESUR....Gobierno instalará 12 casas de acogida y dará RD$10 mil mensuales a mujeres víctimas de violencia....A partir del lunes, el toque de queda sería a las 9:00 de la noche....Periodista y abogada María Estela de León presenta expediente para miembro de la JCE--VIDEO....Lo atrapan y lo multan DIGESETT director de Aduanas por detener su vehículo en rayas peatonales....

Clima

Bohechío: Homenaje postumo puente Amado Galván


Por: Amada Cristela Galván
En homenaje de recordación por sus elevados meritos y aportes al municipio de Bohechío, los honorables y agradecidos munícipes de esta localidad de la provincia de San Juan, aprobaron el 20 de septiembre de 2017, la resolución 05-2017 mediante la cual designaron al puente sobre el río En Medio: Amado Galván. 

Esta resolución, es la base para la autorización y colocación el 21 de octubre del 2017, de la placa sobre el puente del río En Medio carretera Padre Las Casas-Bohechío, denominada: “Puente Amado Galván". 

Don Amado  Galván, fue el primero en fundar los negocios de productos diversos, tal como el tabaco, café, maíz y víveres. 

Además, fue un impulsador del transporte de vehículos, servicios y comunicación para el progreso del municipio de Bohechío y la zona. 

A los 28 años de edad Galván, tuvo medios de producción tal como panadería, carnicería, almacen de frutos y pulpería que le permitio proveer empleos para la gente del pueblo de Bohechío. 

Luego, Amado Galvan, se embarco en la construcción de los caminos de Bohechío, con bueyes, picos y palas; así como los pasos de los ríos En Medio y Las cuevas. 
En 1950, llevo a Bohechío el primer camión marca Dodge de carga, el cual tuvo que ser movido por bueyes. De igual modo, tuvo que medir la altura de las corrientes de los ríos con estacas de maderas para cruzar el vehículo. 

Un segundo vehículo, fue una camioneta que no resistió las cargas y las condiciones del camino. 

Un tercer vehículo fue el chasis de un camión, convertido en guagua para el transporte de carga y pasajeros que habitaron en las comunidades aledañas. 
Como alcalde pedáneo, llevo el primer médico a la comunidad de Bohechío. Su vehículo sirvio de ambulancia. Se le considero, “El hombre Clave de Bohechío”. 

Para el año 1960–1961, Amado Galván introdujo a aquí el servicio de la comunicación con el transporte de cartas y bultos. Hizo el correo de Bohechío al municipio de San Juan de la Maguana, gratuito. 

Los familiares de Amado Galvan, por este medio expresan su agradecimiento a todos los que apoyaron con su firma, y con sus testimonios este tributo de recordación; así como a la prensa escrita tal como BohechioDigital.Com que se hizo eco de las aportes de Amado Galvan (EPD).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More