Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Cierran 3 plantas procesadora de agua, operaban sin registro sanitario...Bohechío: Realizarán culto memorial Doña Tomasina Angomás de León... MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio...Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019.....

Bohechío: Homenaje postumo puente Amado Galván


Por: Amada Cristela Galván
En homenaje de recordación por sus elevados meritos y aportes al municipio de Bohechío, los honorables y agradecidos munícipes de esta localidad de la provincia de San Juan, aprobaron el 20 de septiembre de 2017, la resolución 05-2017 mediante la cual designaron al puente sobre el río En Medio: Amado Galván. 

Esta resolución, es la base para la autorización y colocación el 21 de octubre del 2017, de la placa sobre el puente del río En Medio carretera Padre Las Casas-Bohechío, denominada: “Puente Amado Galván". 

Don Amado  Galván, fue el primero en fundar los negocios de productos diversos, tal como el tabaco, café, maíz y víveres. 

Además, fue un impulsador del transporte de vehículos, servicios y comunicación para el progreso del municipio de Bohechío y la zona. 

A los 28 años de edad Galván, tuvo medios de producción tal como panadería, carnicería, almacen de frutos y pulpería que le permitio proveer empleos para la gente del pueblo de Bohechío. 

Luego, Amado Galvan, se embarco en la construcción de los caminos de Bohechío, con bueyes, picos y palas; así como los pasos de los ríos En Medio y Las cuevas. 
En 1950, llevo a Bohechío el primer camión marca Dodge de carga, el cual tuvo que ser movido por bueyes. De igual modo, tuvo que medir la altura de las corrientes de los ríos con estacas de maderas para cruzar el vehículo. 

Un segundo vehículo, fue una camioneta que no resistió las cargas y las condiciones del camino. 

Un tercer vehículo fue el chasis de un camión, convertido en guagua para el transporte de carga y pasajeros que habitaron en las comunidades aledañas. 
Como alcalde pedáneo, llevo el primer médico a la comunidad de Bohechío. Su vehículo sirvio de ambulancia. Se le considero, “El hombre Clave de Bohechío”. 

Para el año 1960–1961, Amado Galván introdujo a aquí el servicio de la comunicación con el transporte de cartas y bultos. Hizo el correo de Bohechío al municipio de San Juan de la Maguana, gratuito. 

Los familiares de Amado Galvan, por este medio expresan su agradecimiento a todos los que apoyaron con su firma, y con sus testimonios este tributo de recordación; así como a la prensa escrita tal como BohechioDigital.Com que se hizo eco de las aportes de Amado Galvan (EPD).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More