LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Entre lodazal y charcos: Amado Galván construyó los pasos ríos Bohechío-PLC

Por: Amada Cristela Galván/19/09/2017.
El señor Amado Gaván, fue un dinámico desarrollador de los negocios, transporte y comunicación para el progreso del municipio de Bohechío, durante casi cuatro décadas 1922-1961. 



Entre lodazal y charcos construyo con el uso de bueyes, picos y palas los caminos de Bohechío y los pasos de los ríos en Medio de Buí y Las Cuevas Padre Las Casas.

Fue la época de grandes cambios, próximo al centenario de la guerra de Independencia del Año 1844. La lucha por mantener la identidad de la nación dominicana genero persecuciones. 

De ahí que, pobladores de la capital huyeron y buscaron refugios, tal es el caso de María Galván que se escondió en la falda de una montana llamada por los aborígenes COCOBUI. 


Esa situación, le llevo a ser de los primeros fundadores del poblado llamado Buí, derivado del nombre de la montaña, localizada en la parte este de la comunidad.

De la cuarta generación de la Señora María Galván, nació el 12 de septiembre del 1922, el Señor Amado Galván De León. 

Los padres de Amado, fueron Alejandro Galván (Alejo) y Efigenia De León Piña. Tuvo siete hermanos y al morir su madre en el parto de su hermana menor, tenia once años de edad, quien luego ayudo a la responsabilidad de sus hermanos. 

Ese hecho marco su carácter. A muy temprana edad aprendió de su padre, el negocio de tabacos (andullos) y frutos que transporto en animales entre otros. Llegaron a lugares lejanos como y la capital. 

El 24 de julio del año 1942, Buí fue promovido a Sección y se le cambio el nombre por Bohechío, en honor al cacique taíno, que gobernó la parte este de la isla. 

Para el aniversario del centenario de la Independencia del 1844-1944, Amado Galván se caso con Idalia Maria Suzana Sanchez, con quien procreo diez hijos. 

En el 1948, a la edad de 28 años, Amado era propietario de medios de producción, tal como panadería, carnicería, almacén de productos, y pulpería que proveían empleos a los moradores del municipio de Bohechío, provincia de San Juan. 

También, le sirvió a la comunidad, como alcalde pedáneo. Era un hombre con sensibilidad humana, agradable y de gran consideración en su pueblo que lo vio nacer.

En 1950, llevo a Bohechío, el primer camión marca Dodge de carga, el cual tuvo que ser movido por bueyes. Las corrientes de agua de los ríos se median con estacas de maderas. 



Luego, adquirió una camioneta que no resistió la carga y pasajeros. Seguida por el chasis de un camión convertido en guagua para transporte de carga y pasajeros. 

La guagua, del Señor Galván, era como una ambulancia, pues niños (as) nacieron en el trayecto de Bohechío a San Juan de la Maguana.

En el 1958, enseño a conducir vehículos de motor y obtuvo la licencia, su cuñado José Andino Suzaña. 

Ya había establecido la ruta de transporte Bohechio San Juan. En el 1960, Amado Galván, hizo gratuito el correo de Bohechío a San Juan. El cual nunca solicito recompensa. 

En el 1961, se traslado con la familia al municipio de Sabana Yegua, Azua. 

Amado Galván, enseño a su hijo mayor Francisco (Franco) a conducir y como legado, continuo la ruta de Bohechío a San Juan. 



En 1964, emigro al Cibao a Santiago de Los Caballeros, con su familia. Por asesoría de su hermano Máximo Galván, abrió la ruta Santiago-Samana durante la construcción de la autopista. 

Llovía con frecuencia. En Bohechío, sacaban los vehículos del lodazal con bueyes y en el Cibao los sacacaban con tractores.

Del libro "Pioneros de Agricultores a Comerciantes" de William Galván. Testimonio de Heriberto Mariñez y Ramón Piña.