LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las expectativas se centran hoy en la elección de bufetes directivos cabildos

Izquierda autoridades de Bohechío y derecha San Juan


Con un amplio nivel de acuerdo entre los partidos políticos, los cabildos eligen hoy los bufetes directivos de los consejos de regidores y de vocales, en cuyo proceso aplicarán la denominada “regla de oro” a la que se opone el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Hasta ayer en el 90% de los municipios y distritos municipales habían acordado los titulares de las presidencias por los años que restan del cuatrienio. 


De manera libérrima, los regidores y vocales escogerán como presidente a un regidor del partido o coaliciones que gobiernan ese territorio.

Los pronósticos del proceso son que se desarrollará en paz, sin ningún tipo de inconvenientes y que inclusive no habrá necesidad de incrementar la seguridad en los cabildos, conforme a lo expresado por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret. 

“Se ha avanzado mucho, hay mucha madurez entre los regidores y los alcaldes y, por lo tanto, no hay que disponer de medidas extraordinarias”, afirmó. Indicó que han estado trabajando para impedir que se pueda crear un clima de desasosiego. 

El pedido Por considerar que la “regla de oro” ha llevado tranquilidad y gobernanza a los municipios y distritos, un grupo de partidos pidió ayer respeto a esa modalidad. 

El pedido fue realizado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Acción Liberal (PAL), Popular Cristiano (PPC), Cívico Renovador (PCR), Demócrata Popular (PDP), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Unión Demócrata Popular (UDC). 

Además, Socialista Verde (PASOVE), Demócrata Institucional (PDI), Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Izquierda Unida (MIU), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Liberal Reformista (PLR). 

Aunque no había representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el ministro afirmó que la organización se comprometió a respetar la “regla de oro”. 

“Estamos comprometidos en la búsqueda de mayor autonomía, competencias y recursos para la municipalidad dominicana, y eso sólo podrá ser logrado en un clima de paz marcado por acciones transparentes que sigan sumando el respaldo de la sociedad a sus justas reivindicaciones”, manifestó Amarante Baret. 

Críticas al PRM 
La decisión del opositor PRM de no acogerse a la “regla de oro” y dejar a sus regidores en libertad de votar por los candidatos que ellos entiendan les garanticen transparencia, mayor fiscalización y celebración de sesiones abiertas en los cabildos, fue criticada por el oficialismo y sus aliados.


De acuerdo con el ministro de Interior y Policía, los perremeístas pretenden sembrar confusión y desmeritar el ejercicio transparente de la mayoría. 

Sostuvo que la irracionalidad no tiene cabida en los actuales momentos en que la institucionalidad municipal avanza en el país. “Los 30 alcaldes que tiene el PRM lo que quieren es que se respete la regla de oro. Y nosotros vamos a respetar la regla de oro en los ayuntamientos del PRM”, aseveró. 

Si, pero no El PLD y sus aliados del Bloque Progresista anunciaron ayer que junto al PRSC aplicarán hoy la “regla de oro”. “Aunque los reformistas no están aquí, en un encuentro que sostuvimos se comprometieron a respetar la regla de oro”, apuntó Amarante Baret. 

En iguales términos se expresó el secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, quien dijo que contaban con el respaldo de los reformistas. 

Sin embargo, el secretario de Asuntos Municipales del PRSC, Wellington Mejía, precisó que mantienen sus acuerdos con las fuerzas aliadas del PRM en los ayuntamientos. Admitió que participaron en una reunión con el ministro y otros partidos, pero que están en desacuerdo con la “regla de oro”. Fuentes DIario Libre. 16/08/2017.