LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Celebrarán Día la Altagracia con fiestas de palos y entrega de jueguetes

La Florida, es una sección del Distrito Municipal de Las Zanjas, del municipio de San Juan de la Maguana, donde cientos de miles de personas se juntan cada años desde el día 19 hasta el 29, en un singular culto a la Virgen de la Altagracia, a quien aquí le llaman "Madre María", patrona de la República Dominicana.


Por tal motivo la Organización de Sanjuaneros por el Desarrollo de nuestras comunidades OSADENC, como cada años realiza su tradicional entrega de juguetes como celebración del día de los Santos Reyes Mago, donarán de ropas, zapatos y juguetes a los niños, niñas y personas adultas 

La celebración de la virgen de la Altagracia, inicio desde el 19 y culmina el 29 del presente mes, pera este viernes 20 esta programado las fiestas de palos y perico ripiao, también habrá una peregrinación con la Virgen, casa por casa.

Mientras el sábado 21 continúan las actividades con una misa a las 10:00 de la mañana, en hora de la tarde la Organización de sanjuaneros por el Desarrollo, realizará la entrega de juguetes, representado por Fausto Ramírez, Aristides del Carmen, María de la Cruz Beltré entre otros.

Luego sigue las fiestas de palos, perico ripia donde habrá baile hasta que salga el sol, de acuerdo a la organizadora. 

La Virgen de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano (por confusión, muchas personas piensan que es la Patrona del país; la Virgen de las Mercedes es la Patrona de la República Dominicana). 

Su devoción, por parte de la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América.

El 12 de mayo de 1512 es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en Higüey los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Plasencia, en Extremadura (España), quienes fundaron un trapiche para producir azúcar. Al mudarse estos hermanos a la villa de Higüey, trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. 20/01/2017.