LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Distrito Municipal Arroyo Cano, todavía espera por la ayuda presidente Danilo Medina Sánchez

  bohechiodigital@gmail.com---lunes 7 octubre 2013----Cuando los moradores del Distrito Municipal de Arroyo Cano, de la Provincia San Juan, se dieron cuenta de que un oriundo de su pueblo llegaba a la Presidencia de la República no podían contener el júbilo y la esperanza de que por fin sus más sentidas necesidades serían satisfechas. 

 Pero al cumplirse más de un año aún esperan que esa ‘promesa’ se haga realidad, debido a que la palabra empeñada del presidente Danilo Medina, de reparar calles y caminos vecinales, construir proyectos habitacionales, un polideportivo, mejorar viviendas y otorgar financiamiento y asesoría agrícola, todavía hoy sigue siendo solo una promesa. 

 Acusan a los ministros, nunca a Medina, de haberlos dejado como “perico en la estaca”, ya que, según los munícipes de Arroyo Cano, el Presidente tiene la voluntad de hacer las obras prometidas, pero estos no la ejecutan. 

 “Todavía aquí no han iniciado nada de esas promesas, eso no se sabe si fue que el viento se las llevó; pero nosotros necesitamos que él haga algo en Arroyo Cano, porque ahora es”, dijo Dominga Ramírez. un hombre, que prefirió no identificarse, consideró que ese municipio distrital debería estar en mejores condiciones porque el Presidente “dio órdenes precisas” de las obras que debían construirse allí, pero todo sigue paralizado. 

 Agricultura olvidada Mientras que Ignacio Díaz, dirigente Comunitario de Arroyo Cano, dijo no entender cómo si Medina está recorriendo el país apoyando a todos los productores con recursos y asesoría, ha olvidad su comunidad. “Nosotros le planteamos los proyectos que teníamos para echar hacia adelante la producción agropecuaria, porque aquí la producción básica es la caficultura, pero está muy golpeada por la broca y la roya.

 Nos hemos cambiado paulatinamente a otros frutos como el aguacate, limón, mango y vamos a incursionar en la producción de guanábana, pero no han llegado los recursos”, dijo. 

 Aseguró que Medina se comprometió a financiar con 20 millones de pesos a los productores de la zona de los Fríos de Padre Las Casas,  los Guayuyos, Yaque, Arroyo Cano y Bohechío, que son el conglomerado de producción de toda la cuenca hidrográfica de la hidroeléctrica Palomino. 

 “Hasta la fecha solo ha aportado 4.7 millones y los productores no lo han recibido por burocracias bancarias, pero creemos que en la próxima semana se iniciará su distribución”, dijo Díaz. Carretera paralizada Recordó que durante su visita a la comunidad, en abril de este año, Medina también prometió construir los 18 kilómetros de la carretera Arroyo Cano-Los Fríos-Los Montacitos, la cual fue iniciada, pero desde hace dos meses está paralizada por falta de dinero. 

 Explicó que a la compañía constructora Dipreca y la subcontrista Polanco, el Estado no le ha dado un solo centavo y han tenido que frenar la construcción cuando a penas llevan unos seis kilómetros de corte. “La agroindustria no se ha iniciado todavía, ni la construcción de viviendas. Hasta ahora todos los proyectos prometidos en la zona están prácticamente en cero”, afirmó el dirigente comunitario. 

 Comercio quebrado Díaz aseguró que en el último año el comercio en Arroyo Cano, ha sufrido un revés y por lo menos 14 negocios, que antes eran estables, han quebrado Los munícipes reconocen que el Presidente tiene grandes problemas sobre sus hombros pero aclaran que bastaría con lo que sobra de cualquier ministerio para resolver los problemas básicos de Arroyo Cano. 

Hacen un llamado a Medina para que entienda que el “orgullo de los hijos es cuando los padres prosperan y esa prosperidad se refleja en la familia”, en alusión a su origen. “Aquí hay muchos que tienen miedo de hablar porque creen que si lo hacen se van a morir, pero yo no soy de esos y le digo al Presidente que se de a valer esa actitud y pose de padre a la familia en la parte de protección que necesita el pueblo”, expresó Díaz, según reportaje del diario digital el día.