LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Problemas arropan a Arroyo Cano, la tierra del presidente Danilo Medina Sánchez

 
bohechiodigital@gmail.com--17 de septiembre 2013--Cuando en el Distrito Municipal de Arroyo Cano, recibieron la noticia de que Danilo Medina Sánchez, un hijo de esa tierra, había alcanzado la presidente de la República, esa comunidad sintió que se había ganado un palé de lotería.


Un año y un mes después ese palé no ha podido ser cambiado y en Arroyo Cano, a pesar de que las promesas han llovido, en términos concretos se cuentan pocos resultados. 

En la tierra donde nació el actual jefe de Estado falta reparar calles y caminos vecinales, construir la escuela, asesoría y financiamiento agrícola, construir canchas deportivas y otras obras. Incluso, el solar donde estuvo ubicada hace años la casa de los padres de Medina (según detalles ofrecidos a el diario digital Caribe) es hoy lugar lleno de malezas.

 “Aquí solo nos damos el lujo de decir que estamos en la tierra del Presidente de la República Dominicana, pero más nada. En un viaje que hizo el Presidente en abril de este año aquí se prometieron muchas cosas, pero en concreto no se ha iniciado una sola obra de las prometidas”. 

El gobierno tiene interés pero la ayuda no llega”, exclama con desesperanza Julio Sánchez, miembro de la Asociación de Caficultores de Arroyo Cano. “Se prometió un proyecto habitacional, la construcción de un polideportivo, de un play, de parques, de canchas, de una agroindustria para procesar el guandul, aguacate y café que se produce aquí, pero no se ha iniciado nada. Todo lo que ha habido es teoría. 

Felicitamos al Gobierno por su primer año, pero aquí no ha llegado nada en 12 meses, solo promesas. La escuela se inició en el último año de la gestión que encabezó Leonel Fernández, ya vamos para tres años y el plantel sigue en condiciones inaceptables. 

Lo que ocurre es que aquí se pone a los familiares a supervisar las cosas y esos familiares de los funcionarios ocultan la verdad”, advirtió Julio Sánchez. En Arroyo Cano hay mucho disgusto con Lucía Medina, hermana del mandatario y vicepresidenta de la Cámara de Diputados. 

 De Lucía la queja es que a diferencia de antes, cuando parecía aliada del pueblo y quería obtener votos para su hermano, en la actualidad ni se reúne con los comunitarios ni los recibe en San Juan de la Maguana, donde tiene su residencia. “No sabemos si es que cogió aire”, dice Julio Sánchez. “O quizás le hicimos algo malo”, agrega la ama de casa Carmen Sánchez”. 

Cuando el vehículo de este periódico llegó a Arroyo Cano las expresiones de disgusto salían con facilidad de boca de sus residentes. “Aquí sirvió de poco hacer un sancocho para celebrar el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana y de un hijo de esta tierra.

 Fue una celebración que costeamos nosotros mismos, pero valía más que no hubiéramos celebrado”, indica René Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Flores, oficial médico de la Defensa Civil del municipio Bohechío y primo de Danilo Medina (según dijo). René no se anduvo con rodeos en la conversación.

 “Aquí nos sentimos defraudados con el poco interés que ha mostrado Danilo por su comunidad”. Lo que le toca al alcalde y al partido El director de la junta municipal de Arroyo Cano, Amauris Sánchez, es pariente del presidente Medina y “está tan ocupado que el tiempo le da para poca cosa”, dijo un agricultor de la zona. 

“Quizás eso explica por qué él te dice que se reunirá contigo a las 5:00 de la tarde y luego te deja plantado”, expresó el agricultor. Cuando en Arroyo Cano suman el desinterés del lado del Gobierno, de la diputada Lucía Medina, la desidia del director municipal y la del propio Partido de la Liberación Dominicana, llegan a la conclusión de que están desprotegidos.

 Una de esas personas es Eduardo -Polibio- Sánchez, 65 años, dueño de una pequeña fritura en Arroyo Cano. Polibio aún está esperando un puesto de Inespre que el Gobierno prometió llevar a Arroyo Cano. “Esperemos que las cosas se compongan mejor, porque hasta ahora aquí ha llegado muy poco. Yo creo que Danilo es un hombre de experiencia y bien estudiado, que sabe cómo son las cosas. 

Por eso lo llevamos a la Presidencia”, dice. Mientras, el profesor Jesús María Sánchez asegura que lo que ocurre en la tierra del jefe del Gobierno no es lo que esperaban. “Desde aquí se ha dicho que se han creado nuevos comercios, que se está exportando y que aquí hay desarrollo, pero todo es mentira. 

Aquí no se ha instalado ningún otro negocio. Hace un tiempo pusieron de ejemplo que se creó un mercadito para engañar a la gente y la prensa, porque ese mercadito hace mucho que existe. Y los compañeros del partido se enojan cuando uno dice esto, pero hay que decirlo, porque cuando un hijo tiene una queja de un padre se la manifiesta. Y Danilo es como un padre para nosotros”, plantea Jesús María.

 De su lado, René Sánchez dijo que “del saco de promesas, si acaso una se ejecuta, pero a paso de tortura”. Dentro de esas promesas citó la reparación de calles y contenes, la construcción de un proyecto de viviendas y saneamiento de diversas áreas.