LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Reconocen veteranos periodistas de San Juan


 Por: Sara Aquino
bohechiodigital@gmail.com--20/3/13---El Museo –Plaza Orlando Martinez, destacó la labor informativa realizada por los veteranos periodistas Rubén Moreta y Pedro A. Segura, a quienes entregó placas de reconocimiento en el acto realizado en el auditorio Sinencio Ramirez, de la ciudad universitaria. 

Los reconocimientos entregados a estos dos periodistas Sanjuaneros junto a otros comunicadores del país y otras personalidades, fue realizado en el acto organizado por el Museo-Plaza, la alcaldía de San Juan de la Maguana, la Liga Municipal Dominicana y la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas—CDP—para conmemorar el 38 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez.

Rubén Moreta, inició su labor como periodista en el radio periódico Maguana Informando, que se transmitía por la emisora Radio Centro, el cual dirigía el periodista Jeremías de los Santos, compartiendo labor con Pedro A. 

Segura, Vicky Piña y otros. De ahí pasó a fundar el espacio informativo 2000 mil, del cual fue director, el periodista y profesor Rubén Moreta, es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas—CDP—y de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pertenece a otras entidades, se le valora como uno de los mas destacados periodistas de San Juan. 

 Mientras que Pedro A. Segura, inició su labor en el 1978, en Radio San Juan Informa, dirigido primero por el locutor y profesor Rubén Dario Ramón, junto a Danubio Garcia, Eurípides Mendez, Jose Manuel Adames, espacio informativo que luego tuvo como director al Periodista Cassandro Fortuna.

 De Ahí pasó a Informativo Central, en Radio Centro, que dirigía el periodista del municipio de Las Matas de Farfán, Luís Mateo. En 1983, Segura, participó primero en la fundación de Noticiario San Juan, por el periodista Fortuna y luego en Maguana Informando, cuyo director fue Jeremías de los Santos, junto a Vicky Piña, Rafael Emilio Reyes Pinedas, compartiendo labor junto a Jose Manuel Adames, Rubén Tejeda, Eurípides Méndez, Rubén Moreta, Pascual Sánchez, Claudio Montero Lebrón y Dagoberto Lorenzo.

Tras la clausura de Maguana Informando, laboró otra vez con Cassandro Fortuna en Noticiario San Juan, el cual transmitía por Radio Millón, Pedro A. Segura junto al locutor y hoy abogado Francisco Alejandro Batista(Pancho), fundó Manantial Informativo, en la emisora del mismo nombre cuando estaba en la calle 19 de Marzo esquina Santomé, bajo la dirección del empresario Juan De Dios Ogando. 

 En el inicio de Manantial Informativo junto a  Segura y Pancho Batista, laboraron además Eurípides Méndez, Sonia Mancebo y Anyela Rodríguez. Quienes continuaron en Manantial Informativo junto a Jimmy Duval, Juan Ramón Herrera, cuando esta emisora fue adquirida por el empresario Dorín Cabrera, espacio informativo que se trasmitía a toda la región en cadena con Maravillosa y Suspiro FM en Barahona, emisoras parte de Radio Cadena Hispanoamericana. 

 Pedro A. Segura es parte del equipo fundador del periódico digital Barriga Verde.net, junto al doctor Anulfo Mateo, Vicky Piña y Eurípides Méndez. Ha sido dos veces director de prensa del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, director de Relaciones Públicas de la Asociación de Comerciantes Detallistas, Secretario del Comité de Defensa del Ciudadano, parte de los equipos de prensa de varios eventos deportivos y comunitarios.

 En la actualidad es asesor de prensa del síndico del distrito municipal de Hato del Padre, Joaquín Herrera y parte del equipo del periódico digital El Valle Informativo.com.


Reconocen a Alicia Ortega, junto a tres gigantes del periodismo dominicano, el doctor Rafael Molina Morilla, don Bienvenido Álvarez Vega, y don Juan Bolívar Díaz, fui reconocida con el Primer Premio al Periodismo Dominicano Orlando Martínez, distinción Ética y Moral.



La premiación que se llevó a cabo en San Juan de la Maguana, pueblo natal del fenecido periodista, coincidió con la conmemoración del 38 aniversario de la muerte de Martínez.

Aunque no compartí las penurias de este periodista que sacrificó su vida con valentía a cambio de la verdad, ni las de mis otros compañeros homenajeados y que dicho sea de paso cuentan con una trayectoria mucha más extensa que la mía, si compartimos el mismo objetivo: ejercer un periodismo ético, veraz y siempre en beneficio de la sociedad.
Gracias de todo corazón al comité organizador Museo Plaza Orlando Martínez y la familia del Periodista por la distinción.