LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Personalidades del Cibao y el Sur se unen en torno a proyecto de carretera San Juan-Santiago

bohechiodigital@gmail.com--22/2/13-----Profesionales, empresarios y funcionarios de  San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros,  y otras provincias, manifestaron ayer su respaldo a la construcción de la carretera Cibao-Sur, por la ruta que uniría al "Granero del Sur" con la "Ciudad Corazón".

 Durante una rueda de prensa, encabezada por la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, y la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, se informó que el próximo lunes 4 de marzo, el presidente Danilo Medina recibirá una delegación del Comité Pro Construcción de la Carretera Cibao-Sur, en el Palacio Nacional. 

 La delegación entregará al mandatario la proclama que se hizo en San Juan el pasado de 9 de febrero, donde los sectores de las dos regiones que favorecen la carretera, la "declararon de alto interés para el desarrollo, para el intercambio comercial, la cultura y el ecoturismo del país". 

 La ruta que favorece este grupo es la que comenzaría en la rotonda de la avenida Anacaona, en San Juan, seguiría hasta Juan de Herrera, llegaría a las inmediaciones de la presa de Sabaneta, y de ahí hasta El Rubio, en Santiago. En esta provincia, el trayecto llevaría hasta San José de las Matas, Hato del Yaque, y finalizaría en La Herradura. 

Un recorrido de aproximadamente 156.35 kilómetros. Entre las voces que se han unido al proyecto está la de Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien ayer aseguró que el enlace terrestre de estas dos regiones favorecerá el desarrollo de la agricultura y la agroindustria.

 "Nosotros queremos indicar que no es un respaldo ocasional o coyuntural, sino que es una idea que la JAD ha respaldado desde hace varios años", enfatizó Benítez, y recordó que en el 1994 financiaron una expedición para explorar vías alternativas. 

 Destacó que en un análisis económico que iniciaron, encontraron "que el gran beneficiario de esta carretera será la industria pecuaria de la región norte del país, la producción de pollos, cerdos y huevos, que no es muy común en San Juan". 

 El medio ambiente En el debate sobre la construcción de la carretera Cibao-Sur, el elemento ambiental ha estado muy presente. Quienes rechazan esta ruta, argumentan que afectaría a la cordillera Central, reserva de agua del país, y a por lo menos dos parques nacionales. 

A esto, Benítez responde, "que usar el argumento ambiental para parar el desarrollo ya no tiene sustentación, porque los países igual que nosotros o más avanzados lo han demostrado". "No debería el país albergar ningún temor de que si se va a construir una carretera como ésta se va a dañar el medio ambiente", dijo Benítez. Sobre el tema medioambiental, también habló el doctor José Joaquín Puello, hijo de un sanjuanero, quien consideró que es posible construir la carretera entre las dos regiones, preservando la parte más importante, "que es la zona acuífera y la foresta".

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, representada por Mu-Kien Adriana Sang, informó que apoya el proyecto siempre y cuando se tomen todas las medidas para minimizar el impacto ambiental. 

 Los que fueron Entre las personalidades que asistieron a la rueda de prensa a respaldar el proyecto, figuran además de Benítez y Mu-kien Sang, el doctor José Joaquín Puello; el ex senador de San Juan, Ramón de la Rosa; el presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur; Julio Viñas, presidente del Comité Gestor; el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Miguel Rosado, el empresario César de los Santos, los comunicadores Danny Alcántara y Héctor Herrera Cabral, entre otros.