LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno explica el proyecto Bahía; Danilo interesado vía Cibao-Sur


bohechiodigital@gmail.com--18/2/13---El Gobierno ofreció este domingo explicaciones a los comunicadores que trabajan en las distintas instituciones del Estado y que por distintas vías ofrecen servicios  en esa materia, respecto a los  alcances y el futuro del desarrollo turístico de Bahía de las Águilas, en la costa de  Pedernales, durante un encuentro realizado en el Palacio Nacional, mientras que organizaciones sociales y ciudadanos independientes solicitaron al presidente Danilo Medina Sánchez, revocar la decisión de entregar esos terrenos a personas que consideran corruptas.

Por otra parte, el presidente Medina Sánchez,  tiene especial interés en la construcción de la carretera que unirá las regiones  Cibao y Sur,  pero  que sea a través de la provincia San Juan de la que es oriundo, a fin de desarrollar el turismo de estas regiones y satisfacer la demanda de sus habitantes, según lo revelado por el obispo de Barahona, Rafael Leónidas Felipe Núñez.

CASO BAHIA DE LAS AGUILAS
Los ministros de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, reiteraron ante el grupo de más de cien comunicadores que Bahía de las Águilas no será tocada dentro del proyecto que se pretende desarrollar  en la costa suroeste en los próximos años.

Mientras que,  el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, recordó que el Gobierno firmó un acuerdo transaccional con las personas que poseen derechos registrados en las parcelas que corresponden a esa zona de Pedernales, las que son acusadas de haber adquirido dichos títulos de forma irregular, por lo que hay un proceso contra ellas en los tribunales de tierra.

Agregó que  con ese acuerdo se busca solucionar cualquier litis que se presenten sobre esos terrenos, de manera que se permita lograr el desarrollo del Polo Turístico IV, ampliado, de la región suroeste, liberando dicho inmueble de las restricciones y obstáculos legales que pudieran impedir o limitar la consecución de esos objetivos.
El vocero de la presidencia,  Roberto Rodríguez Marchena, en su condición de coordinador del equipo de comunicadores, explicó que el encuentro se produjo para ofrecer a los periodistas al servicio del Estado,  una visión real y completa del acuerdo  para desarrollar ese polo turístico.

Respecto al interés del presidente de la República  licenciado Danilo Medina Sánchez,  en la construcción de la carretera que unirá las zonas Cibao y Sur, el obispo de Barahona dijo  que será a través de la provincia San Juan de la Maguana, a fin de desarrollar el turismo de estas regiones y satisfacer otras demandas de sus habitantes.

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez  recordó que la demanda de construcción de esas vías viene desde los años 70, cuando se produjo un gran debate porque se decía que representaría un gran  peligro para la Cordillera Central, que es la fuente de nacimiento de los ríos principales del país.

Dijo que con esta obra se dará un gran paso adelante en el desarrollo de la región  Sur, puesto que las personas se podrán trasladar del Cibao al Sur y viceversa,  en un trayecto de menos de tres horas donde además de ahorrar tiempo,  se deleitaran observando la belleza de la naturaleza.

Explicó que con ese proyecto se beneficiara la región Sur, se incrementará el número de visitantes de la zona norte del país, para disfrutar de los atractivos turísticos de esta región y facilitara el intercambio comercial que traerá un mayor crecimiento económico, el intercambio familiar, cultural y turístico.

Indicó que para llegar al Cibao se tiene que realizar un recorrido de 400 Kilómetros, mientras que si se ejecuta  el proyecto solo se recorrerá 70 Km.,   lo que denota una diferencia 330 Km.

Sin embargo, otros opinan que de realizarse la construcción de estas vías, causaría la destrucción de tres parques nacionales (José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y Nalga de Maco) y pondría en gravísimo peligro las cuencas altas de los ríos Mao y Sidra, los cuales son los principales componentes hidrológicos, junto con los ríos Maguá y Jicomé de la presa de Monción de la cual dependen muchas cosechas y acueductos de la línea noroeste.

 Organizaciones y ciudadanos piden al presidente revoque decisión con Bahía de las Águilas
Organizaciones sociales de la República Dominicana y ciudadanos independientes, solicitaron este domingo al presidente Danilo Medina revocar la decisión de entregar Bahía de Las Águilas a personas consideradas corruptas. Las entidades y personalidades durante una asamblea celebrada en el Parque Independencia decidieron asumir un papel activo en lo que ellos llaman la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En documento entregado a la prensa, las organizaciones y personalidades expresan lo siguiente: “Nos hemos reunidos en este histórico Parque Independencia para aprobar un plan de acción, tendente a frenar la intención de entregar Bahía de Las Águilas a corruptos”.

El ambientalista Domingo Abreu Collado, quien sirvió de vocero de las organizaciones sociales y de las personas que se concentraron en los alrededores del Parque Independencia, frente a la Puerta del Conde, dijo que están conscientes del carácter sistémico, estructural, del fenómeno de la corrupción, y que saben también que en cada gobierno, se generan nuevos ricos por vías ilegales, mientras la miseria de las grandes mayorías se incrementa.

Expuso, asimismo, que “hemos descubierto y nos llena de indignación el surgimiento de una nueva clase social que denominamos la oligarquía de la corrupción”.

Precisó, además, que la intromisión de sectores empresariales nacionales, corporativos o transnacionales, para agenciarse ganancias fáciles y dolosas en las relaciones contractuales con el Estado es una de esas formas de corrupción.

Indicó a seguidas, que el caso más patético se evidencia con las concesiones mineras onerosas para el país y ahora con la intención de apropiarse de manera fraudulenta de Bahía de Las Águilas.

Precisó que todo esto es una muestra fehaciente de que estamos ante un Estado capturado.

Abreu Collado, dijo que de una manera anti-nacional, en los últimos tiempos se han otorgado más de 20 contratos para explotar todos los recursos mineros localizados en la Cordillera Central.

Manifestó el reconocido ambientalista que el poder especial en el caso de Bahía de Las Águilas, es ilegal, ilegitimo y lesivo para los intereses del país, porque viola la Constitución de la República y las leyes nacionales.

“Rechazamos este poder, mediante el cual se busca negociar con supuestos titulares de derechos adquiridos de manera fraudulenta, constituyendo una acción que consagra la corrupción y la impunidad”, significó Abreu Collado.

Manifestó, asimismo, que cualquier acuerdo para garantizar la corrupción y la impunidad está burlando las esperanzas de justicia de la población y confirmando la percepción generalizada de que nada ha cambiado y que la justicia no se aplica a los que tienen poder.

Dijo, que de ahí, refiriéndose a Bahía de Las Águilas, se desprende la necesidad de articular un amplio movimiento social que siga sembrando la semilla de la defensa de lo público contra el robo y eleve la conciencia ciudadana sobre el respeto de los derechos humanos.

Afirmó que no permitirán que se ejecute el acuerdo transnacional promovido por el presidente Danilo Medina para dejar sin castigo los abusos y el robo, haciéndose cómplice de la corrupción y la impunidad.

“Le decimos un NO contundente al “borrón y cuenta nueva” y la complicidad con todos los corruptos que utilizan los órganos del Estado para su enriquecimiento personal”, termina diciendo el documento presentado por las organizaciones sociales y ciudadanos independientes que se congregaron en el Parque Independencia.