LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bohechiense director CODOCAFE dice que técnicos enfrentan Roya en el café

Por Eurípede Méndez

bohechiodigital@gmail.com--5/2/13--El director gerencia suroeste del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Bohechiense Modesto de León Galvan,  dijo que en la actualidad esta institución esta enmarcado en el programa nacional fitosanitario de la enfermedad del grano, conocida como la Roya del café.

Manifestó De león Galván,  que la Roya en el café es un problema que las autoridades enfrentan con responsabilidad; agrega que el café es uno de los cultivos más importantes en estos momentos en el país, ya que es el que genera la mayor cantidad de divisas, a través de la exportación.

También dijo que este cultivo se encuentra en una situación un poco difícil, por eso los profesionales y técnicos que trabajan en el mismo tienen la vocación e interés de enfrentar el problema. 

Señala que la Roya ataca drásticamente el cultivo del café, de las cuales las autoridades tienen un plan de acción en la regional suroeste integrada por 130 brigadas. Indica que estas brigadas realizan labores en Bohechío, Arroyo Cano, Yaque, Peralta, Padres Las Casas,  El Cercado, Hondo Valle, Juan de Herrera, Sabaneta, El Batey, La Florida, precisa que el CODOCAFE tiene brigadas especiales para las labores culturales, entre ellas manejo de sombra, manejo de tejido, entre otros. 

También Modesto de León, expresó que esta el elemento nutricional, así como la fertilización que juega un papel importante en los cafetales, debido a que un café desnutrido, automáticamente las enfermedades la atacan con mas facilidad, pero la institución aplica en este momento un programa de control de la enfermedad.

Añade que esto no quiere decir que ahora no se aplicada, sino en el momento que comience la época de lluvia es cuando serán aplicados los productos químicos de forma curativas. Indico que cada brigada la componen once (11) personas, que si se multiplica 11 x 130 es un número bastante alto, de personas que en estos momentos se benefician del programa.

Una brigada abarca tres días y aporta entre 10 y 12 mil pesos en labores que ellos tenían que hacer, sin embargo el Consejo Dominicano del Café la realiza conjuntamente con la buena voluntad del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez, nativo del municipio de Bohechío.