Historia de Bohechío


       Municipio serie 109, Junta Central Electoral


Cacique de Bohechío
Tiene solo un nombre, como todos los indios, porque ellos no usaban apellidos. Bohechío era el cacique del cacicazgo que se llamaba Jaragua. Los que llegaron a ver este cacique dijeron que él era amante del progreso y era de los mejores en la tecnica de la agricultura.  

Para Bohechío trababan muchos indios con buenas costumbres. El cacicazgo que gobernaba Bohechío, por la forma de sembrar y cosechar, era el más adelantada en la agricultura. 

Un hermano de Cristóbal Colón llamado Bartolomé Colón llegó al cacicazgo de Jaragua y quiso hablar con Bohechío. 

El Cacique Bohechío se negó a recibirlo porque ya sabía del maltrato que algunos españoles estaban dando a los indios. Bartolomé Colón usó entonces su habilidad y se le mostró amistoso. 

Como los indios eran gentes sencillas, Bohechío lo recibió y luego organizó una fiesta en honor a Bartolomé Colón. Hubo bailes y cantos en la fiesta. Pocos años después de la llegada de los españoles a esta isla, Bohechío murió. 

Entonces vino a gobernar una hermana de Bohechío que se llamaba Anacaona. El cacicazgo de Jaragua quedó en buenas manos porque Anacaona era muy inteligente y sabia gobernar. 

Origen de la comunidad de Bohechío.
Fue originalmente nombrada Bui, debido al nombre del cerro localizado al este del municipio, al que los primeros pobladores llamaban Cocobui. 

Fue fundada a principios de los años 1800, por inmigrantes de Santiago de los Caballeros, San Cristobal, Dajabón, y por colonos franceses procedentes de Haití.

Para el año 1943, durante la tiranía de Trujillo, le fue dado el nombre de Bohechío, en honor al cacique indígena que gobernó el territorio cuando formaba parte del Cacicazgo de Jaragua. Las primeras familias fueron las De León, Luciano, Galvá y Piña.

Municipio de Bohechío.
Está localizado a unos 44 Kilómetros de la provincia de San Juan, compuesto por 2 distritos municipales Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque, con varias secciones y parajes como: Los Montancitos, La Guama, La Loma, El Palmar, El Gengibre, El Coco, Los Severinos, Las Veredas entre otros.

Ubicación Geográfica.
Es un pueblo cercano a la Cordillera Central. Está en los limites de San Juan y Azua, colinda con el municipio de Padre Las Casas, Azua. Tiene una población según el censo del año 2002 de 10,638 habitantes de los cuales 5,616 son hombres y 5,022 mujeres. 

En la actualidad el municipio de Bohechío, se estima en más de 20 mil habitantes.

Sus Principales Cultivos
El tabaco, arroz, habichuelas, ajíes, café, guandules entre otros.

Educación
En zona rural tiene dos liceo secundarios y unas 17 escuelas públicas y en la urbana tiene un liceo y una escuela primaria.

El deseo de superación de este municipio se expresa en que cada familia tiene por lo menos un universitario. En algunos casos hay familias enteras que tienen carreras universitarias.

Esta lejana comunidad ha parido a miles de hombres y mujeres trabajadores y honradas, así también cientos de profesionales que hacen aportes importantes al progreso y desarrollo a la Repùblica Dominicana y al mundo.

El actual presidente de la República Dominicana, 2012-2016,  licenciado Danilo Medina Sánchez, es nativo del Distrito Municipal de Arroyo Cano, perteneciente a este municipio, también su hermana la Vice-presidenta de la Cámara de Diputados licenciada Yomayra Medina Sánchez, entre otras personas destacadas.  

Fiestas Patronales:
Las Fiestas Patronales son el 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua, con una variedad de actividades religiosas que reflejan las costumbres, creencias y folklore del municipio de Bohechío.

2 comentarios:

San Antonio de Padua (un ancestro europeo) se honra con un Festival.

Porque no también tener un Festival en honor a nuestros Ancestros Endogenos?
Ese Festival debería tener mas ahínco en el territorio una vez bajo el Liderazgo de la mas prestigiosa, hermosa y civilizada Cacike del Hemisferio Occidental Precolombino que fue asesinada por Nicolas de Ovando.
Me refiero a ANACAONA.
Mis felicitaciones por su excelente trabajo en este medio digital.

San Antonio de Padua (un ancestro europeo) se honra con un Festival.

Porque no también tener un Festival en honor a nuestros Ancestros Endogenos?
Ese Festival debería tener mas ahínco en el territorio una vez bajo el Liderazgo de la mas prestigiosa, hermosa y civilizada Cacike del Hemisferio Occidental Precolombino que fue asesinada por Nicolas de Ovando.
Me refiero a ANACAONA.
Mis felicitaciones por su excelente trabajo en este medio digital.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More