LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Lluvias darán paso a una noche más tranquila enamorados, COE amplía alerta 10 provincias por vaguada


Bohechiodigitalrd.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que amplió el nivel de alerta verde para 10 provincias del país, debido a los efectos de una vaguada y un sistema frontal que mantienen condiciones de inestabilidad atmosférica, según el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología. 

 De acuerdo con el informe meteorológico, desde las primeras horas del día se registran aguaceros dispersos y cielo nublado sobre Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo. 

Para la tarde, se prevén incrementos significativos de la nubosidad acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, posibles tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Pedernales. 

Ante este panorama, el COE colocó bajo alerta verde a las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Samaná, El Seibo y Hato Mayor. 

La medida se adopta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. 


 Recomendaciones 
El organismo exhortó a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través de los teléfonos 809-472-0909, el 9-1-1 y *462 de la OGTIC. 

 Asimismo, recomendó a los residentes en zonas vulnerables, especialmente aquellos que viven próximos a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos a las orientaciones de los organismos de protección civil y abstenerse de cruzar corrientes de agua con alto volumen, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. 

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, reiteró el llamado a la prudencia y a seguir las informaciones oficiales mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas.