Santo Domingo, RD.–En base a la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que manda a tomar en cuenta el desempeño de los partidos en todos los niveles de elección para asignar la contribución económica del Estado, la Junta Central Electoral repartirá este año mil 620 millones de pesos entre 41 partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
El 80% lo asignó al PRM, la Fuerza del Pueblo y el PLD, de manera que cada uno obtendrá 432 millones de pesos.
El 12 % se distribuirá en partes iguales entre el PRD, el PRSC, Dominicanos por el Cambio, País Posible y el Bloque Institucional Social Demócrata; cada uno recibirá 38 millones 880 mil pesos, tras haber obtenido más del 1 % y menos del 5 % de los votos.
El 8 % restante se entregará a 34 organizaciones que obtuvieron más del 0.01 % y menos del 1 % de los votos en las pasadas elecciones; a cada una le corresponderá recibir del Estado 3.9 millones de pesos.
En resumen, el Estado entregará unos 120 millones de pesos más a los partidos políticos, los cuales permitirán otorgar 32 millones más a los grandes partidos.
Además, un nuevo método de distribución que permitió a País Posible pasar de recibir 5 millones de pesos a más de 38 millones.
Mientras que los partidos Esperanza Democrática, Justicia Social y Partido de Unidad Nacional dejaran de recibir más de 25 millones a solo obtener 3.9 millones de pesos.
