República Dominicana.-Para hoy martes antesala de fin de año se espera un ambiente mayormente soleado y con poca nubosidad en gran parte del territorio nacional, debido a que continuará dominando él (sistema de alta presión) generando una masa de aire con bajo contenido de humedad, condiciones que favorecerán un tiempo estable y seco durante las horas matutinas y que se prologarán a las vespertinas también, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
En cuanto a las lluvias estas seguirán siendo escasas.
Sin embargo, mañana miércoles, debido a la incidencia de una vaguada, el alto contenido de humedad y el acercamiento de un sistema frontal, se pronostica la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones iniciarán en la tarde, afectando principalmente a La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.
La actividad lluviosa se prolongará durante la noche (Nochevieja), pudiendo generar acumulados significativos, especialmente en Santo Domingo, La Altagracia entre otras.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables, tornándose más frías en zonas montañosas y los valles del interior del país, donde también podrían presentarse densas nieblas y neblinas, debido a la época del año (invierno) y al viento fresco del noreste.
La capital: escasas nubes y sensación agradable.
Temperaturas mínimas entre 18 °C y 20 °C y la máxima entre 27 °C y 29 °C.
Para el jueves 1 de enero (Año Nuevo), desde la madrugada y primeras horas de la mañana, la vaguada continuará incidiendo sobre el país, manteniendo las lluvias y tormentas eléctricas en las provincias previamente mencionadas, siendo más intensas y frecuentes en San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, entre otras.
Durante la tarde, las precipitaciones continuarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose hacia localidades de la Cordillera Central y el Cibao, como La Vega, Santiago y Espaillat, así como hacia el suroeste, incluyendo San Juan, Elías Piña e Independencia.
No obstante, los mayores acumulados seguirán concentrándose en el este y sureste del país, especialmente durante la noche.
