República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, se esperan aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, con potencial de provocar inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
El boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) advierte que las precipitaciones afectarán principalmente a localidades de La Romana, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.
Provincias bajo alerta
Alerta amarilla: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y Santo Domingo.
Alerta verde: María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
Condiciones marítimas
El COE recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas extremar precauciones en toda la costa caribeña, debido a la reducción de visibilidad por aguaceros, descargas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje anormal.
Recomendaciones a la población
Mantener contacto con organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Bomberos.
Seguir las orientaciones de protección civil.
Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua.
Abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
El organismo recordó que estas medidas se enmarcan en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y buscan prevenir tragedias durante las celebraciones de fin de año.
