Santo Domingo.-En el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) advirtió que el país enfrenta serios desafíos en materia de respeto y protección de los derechos fundamentales, señalando directamente a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y a la Dirección General de Migración como las principales instituciones vinculadas a violaciones en 2025.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del organismo, lamentó que este año la DICRIM acumule más de 300 muertes extrajudiciales, mientras que Migración está señalada por muertes bajo custodia, violaciones sexuales y una desaparición forzada, hechos que según dijo, ponen en evidencia la urgencia de reformas profundas.
El CONADEHU aseguró que ha recibido decenas de denuncias, especialmente de ciudadanos haitianos, por presuntos abusos de parte de agentes migratorios.
Entre los casos mencionados figura el de Gedilia Lonzandieu, de 36 años, quien murió en el Centro de Retención Vacacional de Haina, donde también falleció la recién nacida de Melisa Jean Batista, atribuida a negligencia de las autoridades del recinto.
El organismo también recordó la desaparición, en mayo de 2025, de Jhosefino, detenida en Villa Altagracia y presuntamente recluida en Haina, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
A esto se suma el caso de la joven Ellen Francés, ciudadana ucraniana-estadounidense, hallada muerta dos días después de su fallecimiento.
La autopsia del INACIF señala indicios claros de violación sexual, al haber sido encerrada en una celda con hombres, sin considerar su identidad ni su seguridad.
El CONADEHU insistió en la necesidad de que el Estado dominicano fortalezca sus garantías democráticas y erradique prácticas como el exceso de fuerza, abusos de poder y represalias institucionales.
