Repùblica Dominicana.-La incertidumbre sobre un posible retorno del huracán Melissa al paìs, incenivada por el retorno de las lluvias este lunes pese a la alerta verde y el retorno a la "normalidad" ha sido aclarada por el Indomet y por nuestro analista meteorológico, Jean Suriel.
Ambos sentencian que el fenómeno no regresará al país como huracán, aunque sus efectos indirectos se mantendrán durante toda la semana.
“Melissa no volverá a tocar suelo dominicano, pero su extensa circulación seguirá provocando lluvias significativas”, indicó el ingeniero Wagner Rivera, tras analizar los modelos del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El meteorólogo Jean Suriel, por su parte, compartió un pronóstico detallado de la evolución de Melissa, destacando su trayectoria y los efectos que seguirá provocando en la región caribeña hasta el viernes.
Pronóstico detallado según Jean Suriel
Lunes:
El huracán Melissa se encuentra al sur de Jamaica, con vientos de 250 km/h (categoría 4) y posibilidad de alcanzar la categoría 5.
Martes:
El sistema avanza hacia el este de Cuba y Haití, con lluvias intensas en esas zonas. RD seguirá bajo efectos indirectos, con aguaceros y tronadas en el sur, suroeste y noreste, y posibilidad de inundaciones repentinas.
Miércoles:
El centro de Melissa se ubica sobre el oriente de Cuba, mientras continúa la influencia de humedad sobre RD. Se prevén precipitaciones fuertes en el sur, con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Jueves:
Melissa se aleja hacia Bahamas y Turcas y Caicos, pero su cola seguirá generando lluvias en el norte y noroeste de República Dominicana.
En República Dominicana se mantienen los remanentes nubosos sobre el sur y la Cordillera Central, con lluvias moderadas a fuertes.
El COE mantiene vigilancia por posibles desbordamientos.
Viernes:
El sistema impulsa un frente frío hacia la región, lo que prolongará el mal tiempo en gran parte del país.
Habrá aguaceros con tormentas eléctricas en casi todas las provincias.

