República Dominicana.-La tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente sobre las aguas del mar Caribe central, moviéndose hacia el noroeste a 7 km/h.
Según los pronósticos del analista meteorológico Jean Suriel, durante la tarde y noche de ese jueves persistirán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El viernes, el sistema mantendrá una estructura amplia de nubosidad que generará períodos prolongados de lluvia especialmente sobre la mitad Sur del país.
Jean Suriel: "Mañana viernes, el sistema atmosférico continuará generando más períodos lluviosos desde la madrugada, principalmente hacia la mitad sur del territorio dominicano: se extenderá el potencial de inundaciones significativas".
Aunque actualmente mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, los modelos internacionales proyectan que el sistema podría fortalecerse significativamente durante las próximas 24 horas.
Podría transformarse en un poderoso huracán
El analista meteorológico Jean Suriel alertó que, de mantener su trayectoria y condiciones favorables, Melissa podría evolucionar a un huracán de categoría 4 o incluso 5 en los próximos días.
Los datos de ECMWF y GFS confirman un ambiente propicio para fortalecimiento, con altas temperaturas oceánicas (29–30 °C) y una leve disminución en el cizallamiento del viento.
“En las próximas 24 a 48 horas, Melissa seguirá casi estacionaria sobre el Caribe, extendiendo los efectos de sus bandas nubosas sobre el país”, advirtió Jean Suriel.



