San Juan de la Maguana.-La Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a la Gobernación Provincial y la Alcaldía de ese Municipio, con la participación del Instituto Duartiano, encabezaron los actos conmemorativos por el 164.º aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez.
La jornada inició en la Escuela que lleva el nombre del prócer con el enhestamiento e izamiento de la Bandera Nacional, acompañado de la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana.
Posteriormente, se ofició un Te Deum en la Catedral San Juan Bautista, seguido del acto central con honores militares en el Parque Sánchez y en el Cementerio Municipal, lugar donde reposan los restos del patricio.
Sánchez, prócer de firme convicción independentista, fue fusilado el 4 de julio de 1861, a la edad de 44 años, en San Juan de la Maguana, tras oponerse decididamente a la anexión de la República Dominicana a España.
Su sacrificio lo elevó como mártir de la patria y figura clave en el impulso del proceso restaurador que posteriormente devolvería la soberanía nacional.
“Vengo a salvar mi patria o a morir por ella.”
Francisco Del Rosario Sánchez, al encabezar la expedición patriótica contra la anexión a España.
Fue abogado, militar, y político dominicano, considerado uno de los Padres de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella.