República Dominicana.-Cada 2 de julio se celebra en el país Día del Alcalde Pedáneo, figuras importantes en la estructura municipal, especialmente en comunidades rurales.
El Diccionario Prehispánico del Español Jurídico define al alcalde pedáneo como “el alcalde que preside las entidades locales menores y tiene una función similar a la del alcalde en los municipios, aunque es elegido directamente por los vecinos”.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece que, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la administración municipal y facilitar la participación ciudadana en los asuntos comunitarios, en cada sección existirá una alcaldía pedánea, y en cada paraje que la compone, una ayudantía de alcalde pedáneo.
Estas figuras representan al alcalde municipal en su demarcación y están encargadas de ejecutar sus instrucciones, garantizar la prestación de servicios municipales y velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Funciones principales
Según la misma ley, entre las principales funciones de un alcalde o alcaldesa pedáneo/a se destacan:
Cumplir y hacer cumplir las leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos y resoluciones municipales, reportando al alcalde cualquier infracción que observe.
Informar de inmediato sobre deficiencias, interrupciones o irregularidades en los servicios y obras municipales.
Coordinar los servicios municipales en su jurisdicción, bajo la supervisión de los organismos correspondientes.
Cuidar del buen estado de los caminos vecinales e intermunicipales, así como de las servidumbres públicas.
Prestar auxilio a tesoreros y recaudadores municipales en sus labores.
Asistir a eventos públicos como fiestas, reuniones o espectáculos, y velar por el orden, el cumplimiento de la ley y el pago de los impuestos correspondientes.
Expedir certificaciones solicitadas por el Oficial del Estado Civil, especialmente en casos de nacimiento o defunciones en zonas rurales.
Gestionar y documentar inhumaciones, remitiendo las declaraciones al Oficial del Estado Civil y depositando los derechos cobrados en la tesorería municipal.
Los alcaldes pedáneos son considerados el vínculo directo entre la comunidad y el gobierno municipal, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.
Por Merelenny Mueses