Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sustituyó este sábado las alertas rojas que pesaban sobre Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel y San Cristóbal por alertas amarillas.
Actualmente, 13 provincias y el Distrito Nacional se mantienen en alerta amarilla, mientras que otras ocho están en verde, debido a que, aunque la vaguada comienza a alejarse, se esperan aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, especialmente después del mediodía.
Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.
En alerta verde permanecen: San Juan, Elías Piña, Samaná, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Peravia.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua en las provincias bajo alerta.
Además, exhortó a los residentes en la cuenca del río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Montecristi, a no cruzarlo ni utilizarlo para actividades recreativas o deportivas, debido a la operación de regulación en las presas Tavera-Bao-López-Angostura.