Santo Domingo.-El embajador de Haití en la República Dominicana, Emmanuel Fritz Longchamp, manifestó que respeta las políticas migratorias de la soberanía dominicana, sin embargo, solicitó que se garantice un trato humano para los ciudadanos haitianos y se respeten los compromisos internacionales vigentes.
“El presidente Abinader nos ha dicho a todos, los dos que continúen trabajando juntos para mejorar las relaciones entre Haití y la República Dominicana. Nosotros decimos y repetimos que no tenemos ningún derecho de interferir con la soberanía dominicana en la gestión de su política migratoria”, expresó el diplomático, tras presentar sus cartas credenciales ante el mandatario dominicano en el Palacio Nacional.
No obstante, el representante haitiano llamó a que se mantenga el cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas naciones. “Le pedimos a todos que las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales sean respetados”, agregó.
En ese sentido, valoró como positiva la disposición del presidente Luis Abinader de respaldar los esfuerzos para la estabilización del vecino país, a través de iniciativas internacionales.
“El presidente Abinader ha renovado las buenas intenciones de la República Dominicana con respecto a Haití y me ha asegurado de que hace todo lo posible en su poder para que Haití regrese a su serenidad y su normalidad y que la República Dominicana no tiene que de buenas intenciones con respecto a Haití”, expresó Longchamp.
Asimismo, destacó que “por el momento está de acuerdo con el gobierno americano y la comunidad internacional por un liderazgo de la OEA en la resolución de la crisis en Haití”.