LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El Mar Caribe ya presenta ambiente para huracanes

Repùblica Dominicana.-El ambiente se ha tornado propicio para la formación de fenómenos tropicales en el Mar Caribe, donde este lunes se registró temperatura entre 27 y 28 grados Celsius, una escala suficiente para generar huracanes. 

La temperatura en el Caribe ha continuado aumentado en las últimas semanas, fruto de la llegada de viento cálido procedente de África y América del Sur, lo que aumenta la posibilidad de formación de huracanes. 

Mientras, la temperatura en el Atlántico se registraba este lunes entre 24 y 25 grados, y en el Golfo de México oscilaba entre 21 y 22, según la página Windy.com. 

Este lunes se formó el primer disturbio tropical al norte del Archipiélago de las Antillas, pero el mismo no presenta suficiente organización para desarrollo, debido al viento frío que continúa llegando desde el norte. 

Este viento frío, que llega desde Canadá, provoca los denominados sistemas frontales y otros fenómenos como las vaguadas prefrontales. 

La temperatura del mar es vital para la formación de fenómenos tropicales, y a mayor calor, más posibilidad habrá de que se generen dichas perturbaciones. 

Para la próxima temporada ciclónica en el Atlántico, los expertos pronostican la formación de entre 12 y trece tormentas con nombres, de las cuales, cinco podrían alcanzar categoría de huracán. 

Según expertos de la Universidad de Colorado, esto podría estar cerca del promedio de 14 tormentas con nombres durante la temporada, que va del primero de junio al 30 de noviembre.

Por Juan Julio Gòmez