República Dominicana.-El clima de esta semana estará marcado por lluvias, nublados y ráfagas de viento debido a la incidencia de una vaguada, mientras que las temperaturas seguirán calurosas.
Para hoy, en horas de la tarde, gran parte del país permanecerá con cielo mayormente soleado y temperaturas ligeramente elevadas debido a la influencia del viento del este/sureste y un sistema anticiclónico que favorecerá condiciones de buen tiempo.
Sin embargo, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé algunos incrementos nubosos aislados con chubascos muy localizados en zonas cercanas a la Cordillera Central.
En la noche, el viento arrastrará nubes hacia el litoral atlántico, donde podrían registrarse lluvias dispersas.
El martes, una vaguada prefrontal, vinculada a un frente frío ubicado sobre el oriente de Cuba, comenzará a generar inestabilidad en las condiciones meteorológicas del país.
Se esperan chubascos dispersos en el litoral caribeño durante la mañana, extendiéndose en la tarde y primeras horas de la noche hacia el sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias más afectadas serán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo.
Para el miércoles, con el sistema frontal acercándose al territorio nacional, se prevén cielos nublados con aguaceros fuertes en puntos aislados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en localidades del noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, sobre todo en horas de la tarde.
Según el analista meteorológico Jean Suriel, el jueves y viernes persistirá la humedad en la atmósfera debido a los remanentes de la vaguada y los vientos marinos, lo que provocará lluvias intermitentes, principalmente después del mediodía.