Repúbica Dominicana.-Luego de que el Poder Ejecutivo promulgara la ley que declara la necesidad de convocar a la Asamblea Revisora para la reforma constitucional, el presidente Luis Abinader presentara este lunes al país su propuesta de reforma fiscal, ambas avaladas por una mayoría parlamentaria que ostenta el oficialista Partido Revolucionario Moderno.
La Asamblea Nacional Revisora se reunirá este lunes por primera vez para dar inicio a los trabajos, que buscan reformar al menos 10 artículos de la Carta Magna y llevar a cabo la reforma constitucional.
El Congreso Nacional se prepara la reforma.
El salón que reunirá a los 222 asambleístas lo están acondicionado. Y se espera acaloradas discusiones, tomando en cuenta que la oposición política prácticamente se ha “sublevado” contra la modificación Constitucional.
De acuerdo con el reglamento de la Asamblea, el tiempo de duración de los turnos será de un máximo de 10 minutos. Cuando el interés del asambleísta sea sustentar una moción o propuesta de modificación.
Las votaciones deberán hacerse artículo por artículo.
El diputado Tobías Crespo indico que para aprobar cada uno de los artículos que se van a aprobar ahí, existe una mayoría calificada.
Según lo establecido, las modificaciones a la Carta Magna deberán conocerse y votarse en dos discusiones diferentes, separadas por un tiempo de no menos de cinco días calendario.
El propio reglamento contempla que en ese primer encuentro el presidente de la Asamblea Ricardo de los Santos presentes al Pleno la integración de las dos comisiones: Una de estilo que se encarga de verificar la gramática, la sintaxis, la redacción y la coherencia de los textos. Y otra de verificación y auditoría cuya función es revisar el trabajo de la Comisión de estilo.
Para que no se contradigan los textos y sean coherente.
Sobre el controversial paquete tributario, el mandatario aprovechara su participación de este lunes en la conferencia se prensa que ofrece cada inicio de semana en e segmento “La Semanal”, desde el salón de embajadores del Palacio Nacional.
Manifestó en ese momento que la reforma tributaria garantizará la "movilización de los recursos que se requieren para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el monorriel de Santiago o el tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.
Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes", adelantó.
Según informaciones, el Gobierno busca recaudar unos RD$110 mil millones más anualmente.