Santo Domingo.-El proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional podría ser aprobado este martes en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados, donde la oposición insiste en que el proyecto carece de legitimidad por la forma acelerada en que ha sido conocida la pieza y por no haber sido sometida a vistas públicas.
Justo cuatro días han transcurrido desde que el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional fue aprobado en el Senado y ya la Cámara de Diputados está lista para darle el mismo tratamiento legislativo a la controvertida normativa.
Pero el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que le propondrá a su partido que una vez se convoque a la Asamblea Nacional para modificar los puntos de la Constitución propuestos por el presidente Abinader, los diputados peledeistas, abandonen el salón.
La Fuerza del Pueblo, aunque asegura se quedará presente en los debates para insistir con su posición de que el proyecto es “innecesario”, advierte que presentará un informe disidente.
Los oficialistas, afirman que con o sin los legisladores de la oposición, aprobarán la pieza en vista de la mayoría con que cuentan y la importancia de la pieza que dicen ha sido lo suficientemente debatida.
Si la Cámara de Diputados aprueba el controvertido proyecto constitucional, los legisladores estarán obligados a reunirse en 15 días como Asamblea Nacional, la cual podrá proclamar la nueva Constitución que, en ente otras cosas, busca unificar las elecciones y reducir la matrícula de los diputados.