Fotos: Marina Adames
Bohechío.-La Escuela Eduardo Beltré Luciano celebró un homenaje significativo a la maestra pensionada Cándida Natividad Herasme Brioso, mejor conocida como Yoya, en llevar su nombre la Biblioteca Escolar en su honor.
Este reconocimiento en aras de fortalecer el aprendizaje óptimo de niños, adolescentes, se llevó a cabo este viernes 25 de octubre de 2024, con la presencia de familiares, estudiantes, docentes y demas personas del municipio de Bohechio provincia de San Juan.
La Biblioteca Escolar, se destaca en promover la importancia de la lectura y el acceso al conocimiento no solo preserva la memoria de una educadora ejemplar, sino que también inspira a futuras generaciones a valorar el camino del saber y la ilustración.
La profesora Yoya, fue la propursora del primer colegio privado de la zona, laboró en el Ministerio de Educación, por más de tres décadas.
Por sus aportes a la sociedad, ha recibido reconicimientos en diferentes ámbitos, en la República Dominicana.
En la actulidad hace vida social en diferentes entidades, incluyendo al Club de Leones de Bohechío.
Candida Natividad Herasme Brioso:
Noticia biográfica:
Por: Anibal Piña
Honor a quien honor merece!!!.
Esta ilustre educadora (Candida Natividad Herasme Brioso), ha sido forjadura de varias generaciones de profesionales que le estaremos eternamente agradecidos.
Nació municipio de Bohechío, 01 de diciembre 1953.
Hija de una humilde familia de 8 hermanos, su madre Ana Rita Brioso y Ernesto Herasme (oriundo de Neiba, provincia Bahoruco), quedando huérfana a los 8 años de edad. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Guaroa de su pueblo natal.
Luego se trasladó al municipio de Neiba, a cursar el bachillerato, finalizando en el año 1973; período después del cual regresa a Bohechío e instala de inmediato el primer Colegio Privado de la zona, que le sirvió de base para iniciarse como maestra de Escuela Primaria un primero de septiembre de 1978.
Su vida se ha basado en servir a los demás con el Don de la enseñanza, poniendo siempre a los más necesitados como su prioridad.
Fue estricta en cierto sentido, pero detrás de esa rigurosidad había un deseo y preocupación por el bienestar de sus hijas y alumnos.
Contagiaba a todos con su actitud optimista y alegre en las aulas y en su vida privada. Trabajó por más de tres décadas como maestra y llegó a graduarse en la Escuela Normal Ureania Montás ahora Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña en San Juan de la Maguana.
Herasme Brioso, ha recibido reconocimientos de importantes entidades tales como: INABIMA, Ayuntamiento Municipal, Fundación Cacique Bohechío, Asociación Castillo, FUNDACAR, JICAP de Arroyo Cano, Asonaya de Yaque, entre otras.
Con Don Guarino Luciano, tuvo dos hijas también ajemplares: Alicia y Quiqueya Luciano Herasme.
Sus hermanos son:
1- Luis Freddy,
2- Jesus Ernesto (Yoyo),
3- Maura Teresa,
4- Virgilio Euclides (Apretao)
5- Alejandro Ernesto (Torrento)
6- Ramón
7- Esperanza.
Ella junto a un conjunto de grandes educadores y educadoras en Bohechio, son y serán siempre nuestro más preciado ejemplo a imitar en nuestras vidas profesionales!.
En hora buena!!!!.