República Dominicana.-El periodista Inocencio Encarnación, corresponsal de Teleuniverso Canal 29 y Último Minuto, fue víctima de una agresión por parte de un agente de la Policía Nacional mientras cubría un accidente de tránsito en la autopista Joaquín Balaguer, a la altura del kilómetro 3, en la dirección Santiago-Navarrete.
Según testimonios y un vídeo que capturó el momento del altercado, el agente intentó arrebatarle su celular de manera violenta, interrumpiendo su labor de documentar el suceso.
Posteriormente, Encarnación fue inmovilizado de forma agresiva, lo que ha desatado críticas en el gremio periodístico local.
Este incidente trae a la memoria otro acontecimiento similar registrado en agosto de 2024, cuando varios periodistas fueron atacados mientras cubrían un incendio en el Mercado Modelo de Santiago de Los Caballeros.
En esa ocasión, el agente Juan Ramón Pascual Ramírez abofeteó al reportero gráfico Roberto Reyes, quien defendía a dos compañeras periodistas que también habían sido maltratadas verbalmente.
Aquel hecho fue ampliamente denunciado y, aunque la Policía Nacional se comprometió a tomar medidas disciplinarias contra el agente, las agresiones a la prensa han continuado.
"Policías intolerantes, ¿cuál será la razón de que un periodista o trabajador de la prensa no pueda hacer su labor? O es que los de uniformes no saben que inclusive cualquier ciudadano sin ser periodista puede grabar?", se quejó Bisonó.
Subrayó que es crucial sentar un precedente para evitar que estos atropellos continúen.
Calificó el ataque como inaceptable y una violación a los derechos de la prensa y la ciudadanía.
El gremio periodístico en Santiago hizo un llamado a las autoridades para que implementen medidas que protejan a los profesionales de la comunicación en el ejercicio de sus funciones y destacó que este tipo de situaciones solo se evitarán con acciones firmes y concretas.