República Dominicana.-Este martes se cumplen 531 años que la celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de este país, con diversos actos religiosos, fiestas patronales, procesiones y otros eventos.
Pero, la mayor cantidad de adeptos de la Virgen llegaron a la isla en el segundo viaje en el año 1493, en la expedición que zarpó de Cádiz, contó con 17 navíos y unos 1,200 hombres.
A raíz de la colonización de América, la Orden de la Merced llegó a la isla extendió por todos los país, con su sede en Santo Cerro, La Vega.
En ese lugar hoy millares de peregrinos acuden de todo el país algunos para presentarle a la Virgen sus problemas económicos, matrimoniales, familiares y buscando sanación.
Otros para realizar donaciones porque durante el año recibieron ganancias en sus operaciones comerciales, la cosecha de cultivo fue buena y con salida aceptables en los mercados.
Los historiadores registran que fue el Gobernador de la Española, Don Diego Gómez de Sandoval, en el año de 1615 que declaró a la Virgen patrona de La Española.
También la Virgen fue proclamada el 27 de febrero de 1844 cuando se proclamó la Independencia encabezada por Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella.
El 24 de septiembre es un día feriado del país, para que la población católica pueda celebrar los actos religiosos, pero, en la Gaceta Judicial de la República Dominicana, no existen decretos ni leyes que declaren la Virgen Patrona de la República Dominicana.
Además de La Vega, la Virgen es patrona del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de los municipios de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Cabrera, de María Trinidad Sánchez; Constanza; Imbert, de Puerto Plata y Sabana de Grande de Palenque, San Cristóbal, donde se están celebrando actividades religiosas y fiestas patronales.
Por tomás Vidal Rodríguez