Santo Domingo Este.-Los trabajos de construcción de la Ciudad Universitaria en ese municipio, arrancaron este jueves, unas obras con un costo estimado en 1,500 millones de pesos y que tendrán impacto en el proceso de formación de más de 15,000 estudiantes.
Los encargados de dar el primer picazo fueron la vicepresidenta Raquel Peña y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, dentro de un proyecto que busca que Santo Domingo Este, el municipio más grande del país, cuente con mayores oportunidades para el aprendizaje y la especialización de los estudiantes del área.
Según un comunicado de la UASD, su Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este beneficiará a alumnos residentes en Guerra, San Luis, Los Mina, los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Frailes, Boca Chica, La Victoria y la provincia de Monte Plata.
Los terrenos donde se levantará la Ciudad Universitaria ocupan unos 308,000 metros cuadrados y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones es la institución encargada de construirla.
En el acto, Peña dijo que esta extensión se une a otras siete a nivel nacional y «es una prueba viva de que la educación es el motor del desarrollo y la guía para un país que avanza hacia la prosperidad».
Con esta extensión de la UASD, agregó, los estudiantes no tendrán que viajar largas distancias para recibir una educación a la altura y en las condiciones que merecen.
Por su parte, el rector de la UASD manifestó que esa obra abre oportunidades de superación que propiciarán un mejor futuro para los jóvenes dominicanos.
Se prevé que esta extensión de la UASD, que estará en terrenos cercanos al proyecto inmobiliario Ciudad Juan Bosch, tenga una capacidad instalada para 7,000 estudiantes por tanda.
«Para que tengan una idea, esta porción superficial de terreno supera el tamaño de nuestra Sede Central, lo que permitirá contar con una infraestructura de cinco edificios docentes de tres niveles cada uno, para un total aproximado de 80 aulas tradicionales y aula inteligente», resaltó.
También el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, se refirió a la necesidad de que la educación sea accesible para todos los sectores, como parte clave del crecimiento económico y social de República Dominicana.