LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Alcalde de Bohechío valora solicitud de LMD y FEDOMU, para que municipalidad sea colocada en mesa de discusiones


Bohechìo.-El alcalde del municipio de aquì, Domingo Suzaña Abreu, valoró este martes la solicitud que hicieran los presidentes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, y de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, para que la municipalidad sea colocada en la mesa de las discusiones como parte del proceso de reformas que impulsa el Gobierno. 

Suzaña Abreu, expresó estar convencido en que si se cumple la Ley 166-03 y se transfiere el 10% del Presupuesto Nacional a los Ayuntamientos, los Gobiernos locales serían más eficientes y capaces a la hora resolver las principales problemas que se presentan en sus municipios, de lo contrario se podrían ver un poco limitados. 

 Víctor D’Aza y Kelvin Cruz abordaron el tema en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio y ambos favorecieron que a fin de sincerizar la asignación presupuestaria se debe aumentar al menos a un 6 por ciento, siempre y cuando pueda ser cumplido, ya que actualmente, apenas reciben cerca de un 3 por ciento, lo que resulta insuficiente; lo idear sería un 10%. 

 “Debe parar de una vez y por todas que los alcaldes sean administradores de miseria y que podamos generar un apoyo para lograr un aumento de los ingresos”, precisó Kelvin Cruz.

Desde su óptica en la medida que los gobiernos locales reciben más recursos, en esa misma proporción pueden ofrecer mejores servicios a la población. “Cada peso que reciben los cabildos le quita un dolor de cabeza al Gobierno central, porque eso se traduce en mejores avenidas, calles, plazas, mercados, cementerios y parques”, precisó el también alcalde de La Vega. 

De su lado, Víctor D’Aza dijo que desde la LMD están haciendo los ajustes técnicos de lugar para presentar de manera formal la propuesta al Gobierno. Confían en que el presidente Luis Abinader acogerá su petición, tras indicar que ha demostrado ser un jefe de Estado identificado con la municipalidad y, sobre todo, que escucha. Valoraron la entrega de asignaciones especiales para resolver obras de infraestructura de los gobiernos locales.