República Dominicana.-Los aguaceros continuarán sobre el territorio nacional este domingo, lunes y martes debido a los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal o frente frío y a la incidencia del viento del este noreste.
Juan Carlos de la Rosa, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, informó a Diario Libre que este domingo las principales lluvias se concentrarán en la región suroeste del país, en provincias como Azua, Pedernales, Bahoruco e Independencia y que en el caso del Gran Santo Domingo hoy solo se esperan chubascos aislados y pasajeros en la tarde.
Sin embargo, de acuerdo al predictor este lunes y martes habrá un incremento de las lluvias, debido a que la vaguada se fortalecerá y habrá una mayor humedad, por lo que "se esperan aguaceros en gran parte del país en diferentes intensidades".
Lluvias lunes y martes
En el caso del Gran Santo Domingo, el predictor dijo que este domingo se esperan chubascos aislados en la tarde, pero que este lunes y martes se incrementarán las lluvias en esta zona.
"Este lunes y martes habrá abundante nubosidad en gran parte del país, y en Santo Domingo lluvias en horas de la tarde y las más fuertes serán al final de la tarde y principio de la noche", dijo.
En tanto, dijo que las lluvias más fuertes de este lunes podrían ser sobre localidades de las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Dajabón y San Pedro de Macorís.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias colocó seis provincias en alerta verde debido a las lluvias que se registran sobre el país.
Las provincias en alerta verde son:
Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y Distrito Nacional.
Sistema frontal
El sistema frontal o frente frío se ubica actualmente sobre la porción oriental de Cuba y según el predictor de la Onamet, este sistema no llegará al territorio dominicano.
Manifestó que el sistema frontal se disipará en el océano Atlántico y que aunque no llegará al país, sobre el territorio dominicano se ha mantenido incidiendo una vaguada asociada a ese sistema y el arrastre de nubosidad por parte del viento.