Santo Domingo.-La Embajada de Estados Unidos aseguró este sábado que el gobierno del presidente Joe Biden nunca ha solicitado a República Dominicana, que acepte flujos de migrantes indocumentados.
Aclaró que respeta la soberanía dominicana y la decisión de su gobierno de proteger sus fronteras e implementar una política migratoria.
Aunque no lo menciona directamente, la legación diplomática refuta directamente una declaración del senador demócrata del estado de La Florida, Marcos Rubio, quien afirmó la víspera que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha presionado para que República Dominicana, acepte en su territorio a tres millones de haitianos
“La administración de Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda, como Amnistía Internacional, está instando a que (República Dominicana) acepte a tres millones de haitianos «en cualquier momento”.
Además, Rubio calificó de “injusta” esa presión que Estados Unidos hace a la República Dominicana para acoger haitianos, siendo esta última un país en “desarrollo, con recursos limitados, que ya tiene obligaciones con Haití”.
EL COMUNICADO
El comunicado aclaratorio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana dice textualmente lo siguiente:
“Respetamos la soberanía del Gobierno de la República Dominicana, de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados.
Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo. Como expresamos el 12 de abril, reconocemos al gobierno del presidente Abinader por su compromiso en investigar las acusaciones de abuso y corrupción y de responsabilizar a los funcionarios involucrados».