LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Documental rescata el olvido del fotógrafo que desafió a Trujillo

Santo Domingo.-‘El Fotógrafo de La 40’, que se estrena este miércoles en la República Dominicana, rescata del olvido la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien desafió a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) y, cámara en mano, captó el horror vivido por opositores al tirano en una cárcel. 

Escrita y dirigida por Erika Santelices y Orlando Barría, ‘El Fotógrafo de La 40’, de 76 minutos, se estrena dentro del Festival de Cine Global, donde compite en la categoría Ópera Prima Documental. 

En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades de La 40, la cárcel clandestina que fue expresión máxima de la represión de la dictadura, a fotografiar a prisioneros cuando eran sometidos a torturas en la silla eléctrica. 

Testigo de aquellos horrores, el fotógrafo, entonces de 32 años, se la ingenió, junto a su hermano Gilberto, que trabajaba en la Compañía Dominicana de Aviación, para enviar copias de las imágenes al exterior y poner al tanto al exilio dominicano y a la comunidad internacional de las barbaridades que cometía el régimen de Trujillo. 

Una de esas instantáneas es la del antitrujillista José Mesón, captado con gesto de horror en la silla eléctrica y cuya imagen se convirtió en un símbolo de la lucha contra la dictadura, que acabó el 30 de mayo de 1961 con el asesinato de Trujillo. 

Fue precisamente la foto de Mesón, colgada en el Museo de la Dignidad, lo que llamó hace años la atención de los fotógrafos chilenos Erika Santelices y Orlando Barría, quienes en 2018 empezaron a dar cuerpo a ‘El Fotógrafo de La 40’, que relata la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, asesinado junto a su hermano tras ser detenidos el 20 de enero de 1960. 

La foto de Mesón ha sido ampliamente difundida en el país y en el exterior, pero pocos hablan o conocen a su autor. 

La importancia de preservar la historia Santelices y Barría, residentes hace más de dos décadas en la República Dominicana, narran a la agencia EFE.