Por Àmbar Frìas
Repùblica Dominicana.-Con la llegada de Semana Santa, los residentes del Gran Santo Domingo se disponen a disfrutar de los próximos días festivos, como de costumbre, explorando los diversos pueblos y ciudades del país.
Al mismo tiempo, las terminales de autobuses se encuentran desde ya preparándose para afrontar una de las temporadas de mayor demanda en todo el año.
Durante un recorrido realizado por reporteros, por los conocidos puntos de partida a numerosos destinos del país ubicados en la Avenida Duarte y el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte de la capital, los administradores de las diversas paradas compartieron sus expectativas para los próximos días, así como las diversas tarifas para las rutas que estarán operando y los horarios especiales en los que estarán laborando.
“Esperamos poder brindarles un buen servicio a todos los pasajeros.
Tenemos los autobuses preparados para hacer las diferentes rutas, y a partir del martes y el miércoles vendrá el equipo del INTRANT (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre), a hacer los chequeos de lugar de los autobuses para confirmar que estén en óptimas condiciones para el viaje”, expresó Gianni Jesús, gerente de la terminal de la Asociación De Propietarios De Autobuses Del Trasporte Público De La Provincia La Altagracia, APTPRA, en Santo Domingo.
Además, aseguró que estarán laborando en horario extendido en todas sus terminales durante todo el fin de semana, “hasta que haya pasajeros”, manteniendo los precios del pasaje como de costumbre.
En ese mismo sentido, Ramón Matías, supervisor de la flotilla de autobuses Asociación de Transporte Público, ASTRAPU, señaló que estarán implementando una ampliación de su jornada, operando desde las cinco de la mañana hasta las 9:30 de la noche.
Asimismo, enfatizó el compromiso de la empresa con la comodidad y seguridad de los ciudadanos que deseen utilizar sus servicios, destacando los esfuerzos constantes para mantener los autobuses en óptimas condiciones, y expresó su esperanza de que todo transcurra de acuerdo a lo esperado, pues reconoce que “la cosa esta un poco difícil en sentido general”.
“Están viajando poca gente, esperemos que del miércoles en adelante empiecen a salir pasajeros”, expresó por su parte Darío Mateo, supervisor de la central de autobuses del Sindicato de Transporte Público de la Región Norte, SITRAPURNO, la cual ofrece destinos hacia el Cibao.
En cuanto a los precios, confesó que estos permanecerán invariables como lo han hecho desde el año 2019, pues aseguró que: “lo que queremos es que venga gente, si subimos los precios, lo perdemos todo”.
Ante este panorama, todas las estaciones de autobuses mantienen sus precios estables, ofreciendo tarifas que oscilan entre los 250 a los 700 pesos dependiendo el destino.
Además, se preparan para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros, manteniendo la esperanza de que conforme se acerque el fin de semana, la actividad y el flujo de viajeros aumente acorde a lo esperado.
A continuación, te mostramos una tabla con las diferentes ofertas según la ruta:
Destino Precio
Bohechìo 500
San Juan 400
Juan de Herrera 500
Sabaneta 500
La Maguana 500
Valle Juelo 500
La Jagua 500
El Cercado 600
Batista 700
Elías Piña 700
El Llano 700
Hondo Valle 700
Banica 700
Santiago/Mao/Amina 500
Baváro 450
Higüey 350
Moca 300
La Vega 250
Nagua 400
Pimentel 350
Precios del pasaje de autobús según el destino.