Washington.-Un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se prendió fuego este domingo 25 de febrero frente a la embajada de Israel en Washington D.C. en protesta contra la guerra en la Franja de Gaza, según múltiples informes.
El fuego fue extinguido por personal del Servicio Secreto y el hombre fue posteriormente enviado a un hospital del área debido a "lesiones críticas que ponen en peligro su vida", indicó el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia local.
Múltiples informes que citan la transmisión en vivo del incidente dijeron que el hombre gritaba "Palestina libre" mientras ardía.
The Washington Post citó a una portavoz de la Fuerza Aérea, Rose M. Riley, quien confirmó que "un aviador en servicio activo estuvo involucrado en el incidente de hoy".
Un vídeo presentado en la plataforma de transmisión en vivo Twitch y luego eliminado muestra al hombre diciendo que "ya no sería cómplice del genocidio", en referencia a los asesinatos israelíes en Gaza desde octubre, y asegurando que: "Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta".
Las autoridades indicaron que una investigación sobre el incidente continúa.
En diciembre, una persona se prendió fuego frente al consulado de Israel en Atlanta, Georgia, en protesta contra Israel por sus ataques en Gaza.
Israel ha atacado la Franja de Gaza desde una incursión transfronteriza del 7 de octubre del grupo palestino Hamás. La consiguiente guerra israelí ha asesinado a más de 29.690 personas y ha causado destrucción masiva y escasez de artículos de primera necesidad.
Casi 70.000 personas han resultado heridas.
Se cree que alrededor de 1.200 israelíes fueron asesinados en el ataque de Hamás.
La guerra israelí en Gaza ha desplazado al 85% de la población del territorio y destruido o dañado el 60% de la infraestructura del enclave, según la ONU.
Israel es acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, que en un fallo provisional de enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.
Sin embargo, las hostilidades han continuado sin cesar y las entregas de ayuda siguen siendo insuficientes para hacer frente a la catástrofe humanitaria en el enclave.