República Dominicana.-El prócer Matías Ramón Mella o Ramón Matías Mella, como prefiere llamarlo el pueblo dominicano, nació el 25 de febrero de 1816, hace 208 años.
Es el ejemplo del hombre de acción que supo estar en el instante que demandaron las circunstancias patrióticas. Su arrojo fue estímulo para los jóvenes de su generación y ejemplo a emular siembre.
Mella, fue un hombre de coraje y patriotismo. Cuando la Patria era el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte con el apoyo de un grupo de amigos, Mella se integró a tiempo completo a luchar por la proclamación de República Dominicana.
Al poco tiempo de ser fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el liderazgo Duarte, ingresó como miembro y se destacó como uno de los principales colaboradores del patricio.
A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció al mundo el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia.
Mella defendió el proyecto de los trinitarios sin vacilaciones.
Como Duarte enarboló la idea de que República Dominicana tiene que ser un país libre y soberano sustentado en un estado de derecho.
Cuando se inició la Guerra por la Restauración de la República, apoyó a los próceres del Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863. Estuvo en armas con los restauradores hasta que su salud se lo permitió.
Murió en la ciudad de Santiago, el 4 de junio de 1864.
Para cumplir un deseo suyo, su cadáver fue envuelto en la bandera nacional.
Matías Ramón Mella Castillo, nació el 25 de febrero de 1816, en la hoy calle Sánchez, en la zona Colonial de la Capital. Rindamos honor a su memoria. Así honramos a la Patria.