LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Frente frío se desplaza sobre el paìs con aguaceros en varias provincias

Repùblica Dominicana.-Un sistema frontal o frente frío ubicado sobre el territorio nacional está generando aguaceros desde tempranas horas de este martes sobre varias provincias, los cuales continuarán hasta entrada la noche. Claudio Amparo, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que desde temprano se producen lluvias en zonas de la Línea Noroeste y que se irán extendiendo a medida que el frente frío realice su desplazamiento sobre el territorio nacional. 

Indicó que el sistema frontal comenzará por la Línea Noroeste, zona fronteriza, continuará moviéndose en el transcurso de este martes abarcando casi todo el territorio, hasta salir por La Altagracia a partir de esta noche. 

Estos aguaceros serán especialmente hacia: Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal. 

En el caso de Gran Santo Domingo, no se descarta la ocurrencia de lluvias en el transcurso de la tarde, indicó el predictor. 

Fuertes ráfagas de viento 
El sistema frontal favorecerá la ocurrencia de aguaceros de intensidad moderada a fuerte, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas. 

 "De la parte oeste del territorio, estará moviéndose hacia el este. Estas condiciones estarán favoreciendo, desde tempranas horas del día, actividad de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento que pueden ser muy fuertes localmente. O sea, que no se descarta que algún árbol seco o alguna rama pueda ser desprendido", dijo. 

Alerta 
Debido a las lluvias que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta verde a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia. 

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas en las jurisdicciones bajo alerta. 

Para mañana miércoles, el sistema frontal se localizará al este de la isla saliendo gradualmente de nuestra área, favoreciendo una disminución de las lluvias sobre la geografía nacional.