Repùblica Dominicana.-La mañana de este viernes la capital y otros puntos del país amanecieron bajo una densa niebla que se extendió por más de tres horas.
Según el analista meteorológico, Jean Suriel, este fenómeno se produjo debido a una ráfaga de aire frío procedente desde el Atlántico entró hasta RD durante la madrugada y masa de aire cálido que hay sobre el mar Caribe.
«En el Mar Caribe domina una masa de aire cálido y al chocar con el aire frío del norte, se condensó sobre la capital dominicana y otras comunidades del este del país», explicó el experto.
Agregó que entre 4 y 5 de la mañana empezó a registrarse el fenómeno atmosférico, dificultando la circulación en las principales vías: la niebla reduce la visibilidad a menos de un kilómetro.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología informó que en el país permanecerá la incidencia del sistema de alta presión sobre el territorio nacional, favoreciendo condiciones soleadas e inhibiendo los episodios de precipitaciones.
Sin embargo, los efectos del viento fresco del noreste y la orografía local ocasionarán algunos chubascos aislados, en horas de la tarde y primeras horas de la noche, sobre provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Especialmente hacía: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.
Mañana sábado, no se prevén cambios importantes de las condiciones del tiempo sobre el país, ya que seguiremos bajo la influencia del sistema de alta presión sobre el área del Caribe.
No obstante, la incidencia del viento más cálido de componente este y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos provocarán algunos chubascos aislados desde horas matutinas sobre algunas localidades de las regiones: noreste, este, el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.