Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabeza en estos momentos el primer consejo de ministros y directores de este año, en el Palacio Nacional, en el que se aborda la ejecución presupuestaria del 2024 y su importancia para el desarrollo de la República Dominicana.
En este sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó previo al inicio del Consejo, que en este encuentro de coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno, además, se pasará balance a las ejecutorias de 2023 y se trazaron estrategias a impulsar durante los primeros meses del 2024, sobre todo, en este año que dijo, es clave desde el punto de vista económico para el país.
También, refirió que con esta coordinación de las dependencias del Estado, el presidente Abinader busca garantizar que el desempeño sea lo mejor posible.
En el Salón Consejo de Gobierno, se encuentran junto al presidente Abinader todos los ministros y directores generales.
Agencia Standard & Poor’s valora manejo de la deuda pública
La agencia crediticia Standard & Poor’s (S&P Global) reafirmó este jueves la calificación de riesgo del país en “BB con perspectiva estable”, valorando entre otros aspectos el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.
Esto se refleja en la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, mejora en la planificación fiscal y manejo de la deuda pública.
La firma, que en diciembre del 2022 elevó la calificación del Estado dominicano, llevándola de “BB-” a “BB”, lo que representó un hito por ser la mejor valoración crediticia obtenida por el país, destaca que la estabilidad macroeconómica continuará siendo la base de estos resultados.
El informe de S&P resalta la reducción de la inflación como resultado también de las medidas aplicadas por el Banco Central durante el 2023 y espera que el crecimiento económico del país retorne rápidamente a sus niveles de largo plazo.
Asimismo, el documento señala el buen desempeño del sector de turismo, que aporta a los niveles de expansión del producto interno bruto (PIB) y la disminución en el déficit de cuenta corriente.