Repùblica Dominicana.-El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el embalse de la Presa de Monte Grande, como parte de la primera etapa del proyecto desarrollado desde hace 10 años por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).
Durante su discurso, Abinader manifestó que con la entrega del embalse como primera etapa de Monte Grande y otras obras que mencionó, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región sur, la cual calificó como prioridad de su Gobierno.
El mandatario destacó que dicha presa representa un hito para el desarrollo y un avance para la seguridad hídrica del país, logrando terminar esta primera etapa en tan solo tres años, la cual recibieron en 2020 con una ejecución de 29%.
«Todos somos conscientes de la importancia del agua y esta obra nos garantiza el acceso a este recurso fundamental no sólo para los tiempos de sequía, sino para eso futuro incierto que es el calentamiento global», expuso.
Agregó que Monte Grande es una obra vital para la mitigado de inundaciones y da inmediata seguridad a las comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del sur.
«A partir de ahora vivirán sin miedo los días de lluvias que afectaban a las de 51 comunidades que sufrían perdidas irreparables ante las crecidas de los afluentes», exclamó Abinader.
Señaló que se encuentran trabajando en el proceso de licitación para la contratación de las obras complementarias entre ellas cabales de riego, acueducto y una hidroeléctrica.
Durante el acto de inauguración el director del Indhri, Olmedo Caba, destacó que el embalse de Monte Grande posee una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos de agua y su mudo posee 2.2 kilómetros de longitud.
Añadió que la obra, en la cual trabajaron más de 3 mil personas, está preparada para soportar una crecida de hasta 20 mil metros cúbicos de agua.
Caba indicó que Monte Grande producirá 5 metros cúbicos diarios de agua beneficiando q las poblaciones y a más de 20 mil productores agrícolas de la región.